Estudio longitudinal del programa de enseñanza bilingüe CBM en un centro docente de Educación Primaria de la Región de Murcia

  1. Lopez Peinado, Maria Esther
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. F. Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Rosabel Roig Vila Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Consecuentemente con la firme determinación adoptada por parte del Gobierno de España de respaldar un modelo educativo bilingüe así como el compromiso asumido por la Región Murcia de conseguir que todos sus centros educativos sean bilingües para 2020, los centros docentes nos vemos en la necesidad de profundizar y asumir la metodología propuesta por la Unión Europea denominada: Content and Language Integrated Learning (CLIL). Por dicha metodología (CLIL o AICLE en español) se entiende el aprendizaje de materias del currículo no correspondientes con Lengua Extranjera. Este giro metodológico sumado al pobre seguimiento por parte de la Comunidad Autónoma de los Centros Bilingües de la Región de Murcia (CBM), demandó en nuestro centro educativo la necesidad de diseñar una serie de actuaciones que cohesionaran a todos los miembros implicados para facilitar una implantación efectiva y con identidad propia. Para ello, se determinó crear un Departamento de Investigación y Tecnología educativa bilingüe que coordinara todas las actividades a lo largo del estudio, fijándose los siguientes objetivos: 1) Formar a los docentes tanto en metodología AICLE como en otras técnicas que implementaran el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), así como lograr un número adecuado de docentes habilitados en lengua extranjera. 2) Llegar a conocer los logros adquiridos por parte del alumnado en ANL en comparativa con el resto de materias del currículo así como su adquisición de la lengua no-materna (L2) propia del programa. 3) Responder a las demandas surgidas por parte de los padres que se enfrentaban a un programa donde todo está en inglés. Para responder a estas necesidades, se ha empleado una metodología mixta cuyo método ha sido la Investigación Basada en Diseño (IBD) que nos ha permitido generar ciclos continuos de diseño, desarrollo, análisis y rediseño en cada uno de los siete años que ha durado este estudio longitudinal dividido en dos fases: trabajo previo para lograr ser centro CBM (3 años iniciales) y trabajo siendo centro autorizado CBM (4 años finales). La muestra empleada para este estudio responderá al seguimiento de la totalidad del alumnado que inició el programa CBM en 2012 así como sus respectivos padres y docentes que se han ido incorporando anualmente al mismo. Como conclusiones principales del presente estudio, podemos extraer las siguientes: 1) El empleo de la metodología bilingüe (AICLE) en combinación con el aprendizaje cooperativo, el uso diario de Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula y el trabajo con materiales de edición propia, facilitan la plena integración del programa. 2) Los materiales de elaboración propia diseñados para la web escolar y las diversas ANL han enriquecido notoriamente el proceso de E-A aportando situaciones significativas para el alumnado y captando su atención favoreciendo así el logro de conocimientos de orden superior. 3) Las actividades formativas planificadas han dotado al docente de los conocimientos y destrezas necesarias para afrontar el bilingüismo en el aula de manera exitosa además de lograr más docentes habilitados de los realmente necesarios. 4) Las calificaciones obtenidas por los alumnos en las ANL en comparación con otras materias no pertenecientes al programa, son ligeramente superiores y además se ha comprobado que mejoran la adquisición del segundo idioma. 5) El grado de satisfacción de los alumnos, docentes y padres con el programa CBM, ha ido mejorando a lo largo del proceso de implantación y finalmente describen más ventajas que inconvenientes en el empleo del programa. Finalmente, tras nuestra experiencia investigadora, y dada la complejidad del programa, queremos remarcar la idoneidad de incluir en el organigrama del centro un Departamento específico que articule todo el proceso de implantación e implementación de este tipo de programas educativos.