Acoso escolar, ciberacoso y ajuste socioemocional en la adolescenciaun análisis desde la inteligencia emocional

  1. Cañas Pardo, Elizabeth
Dirigida por:
  1. Estefanía Estévez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez Presidenta
  2. Elisa Huéscar Hernández Secretario/a
  3. Cristian Suárez Relinque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente, existe un reconocimiento generalizado acerca del grave problema de salud pública que supone el acoso escolar y el ciberacoso en la infancia y la adolescencia. Pese a que la asociación entre ambas conductas de acoso y los problemas de ajuste emocional ha sido ampliamente abordada en la literatura, no existe consenso sobre qué variables emocionales se encuentran directamente relacionadas con los roles implicados de ambas problemáticas. Además, dado que la conducta de acoso también está relacionada con diversos factores sociales y familiares, es necesario ahondar en este tema desde el modelo ecológico del ser humano. Por ello, el objetivo general de esta tesis es analizar diversas variables emocionales, familiares y sociales en víctimas y/o agresores adolescentes de acoso escolar y ciberacoso. Los objetivos específicos planteados han sido abordados en los seis estudios que componen esta tesis. En el Estudio 1, se revisaron las principales investigaciones enfocadas en analizar la superposición y continuidad de los roles en víctimas y agresores del acoso escolar y ciberacoso, así como el intercambio de roles en ambas dinámicas de acoso en adolescentes. Los resultados de los 19 estudios incluidos al cumplir los criterios de inclusión mostraron, en mayor o menor medida, que ambas dinámicas de acoso parecen coexistir, interpretándose como un mismo acoso en diferente contexto. En el Estudio 2, se analizó el ajuste emocional (autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional) de las víctimas y agresores de acoso cibernético y escolar. Los hallazgos indicaron que los estudiantes involucrados en situaciones de acoso, especialmente los desempeñan el mismo rol (acosador o víctima) en ambos contextos (escuela/ciberespacio), presentan un perfil emocional más desajustado que los estudiantes no implicados en ninguna de estas dinámicas. En el Estudio 3, se examinó el perfil emocional (autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional) de los adolescentes involucrados en situaciones de cibervictimización y ciberagresión. Los resultados obtenidos mediante el análisis de varianza mostraron que aquellos adolescentes que sufren y perpetran ciberacoso con mayor intensidad presentan mayor desajuste en la mayoría de las dimensiones estudiadas que el resto de cibervíctimas y ciberagresores. En el Estudio 4, se compararon variables individuales (soledad), familiares (comunicación familiar) y sociales (ajuste escolar) entre diferentes grupos de adolescentes que sufrían cibervictimización con diferente grado de intensidad (baja, moderada y alta) y en función del sexo. Los resultados mostraron que los adolescentes que sufren de cibervictimización más intensa reportan más soledad, y mayores problemas de comunicación con ambos progenitores de ajuste escolar que el resto de los grupos. En cuanto al sexo, los efectos de interacción fueron significativos en la variable comunicación evitativa con la madre, siendo mayor en el grupo de chicas cibervíctimas severas, y en la variable competencia académica, siendo menor en los chicos cibervíctimas de los tres grupos y en las chicas cibervíctimas leves. En el Estudio 5, se analizó el papel de la inteligencia emocional en la relación entre la cibervictimización y el ajuste emocional (autoconcepto, la depresión y la satisfacción con la vida) en adolescentes. Los resultados revelaron que las asociaciones entre cibervictimización y autoconcepto y cibervictimización y depresión se ven influidas al introducir la inteligencia emocional y sus dimensiones (atención emocional, claridad, regulación). Por último, en el Estudio 6, se analizó, por un lado, el efecto mediador del autoconcepto sobre la satisfacción con la vida y, por otro, el efecto mediador moderado de la inteligencia emocional sobre el autoconcepto y la satisfacción con la vida en las víctimas de acoso escolar. Los resultados indicaron que el autoconcepto puede mediar la relación entre victimización y satisfacción con la vida, y la inteligencia emocional puede moderar la influencia negativa de la victimización sobre el autoconcepto.