Aproximación a la representación social de los Jóvenes NiNi. Análisis desde la comunidad educativa

  1. Ruiz Mosquera, Ana Cristina 1
  2. Palma García, María de las Olas 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Málaga Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo
Revista:
Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

ISSN: 2254-9641 2255-4955

Año de publicación: 2021

Número: 10

Páginas: 5-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/AZARBE.466461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A descriptive study is presented with the objective of approaching the social representation of young NEETs. Interviews were conducted with 28 people linked to the educational system. Results: the term NiNi has been included in our vocabulary without having made an approach to the circumstances and characteristics of the group. Conclusions: there is a clear and concise social representation of these young people by the different agents that make up the educational community and the need to deepen the knowledge about this group for the design of interventions that prevent the social exclusion of young people who go through this situation.

Referencias bibliográficas

  • Abric, J. C. (1994). Les représentations sociales: aspects théoriques. En J.-C. Abric (Ed.), Pratiques sociales et représentations (pp. 11-35). Paris: Presses universitaires de France.
  • Andrade, LA y Jiménez-Bandala, C A (2018). El desempleo y la probabilidad de caer en trampas de pobreza: consideraciones para países en vías de desarrollo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164, 3-20. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.164.3).
  • Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales.127. Edición 2002.
  • Banchs, M. (1984). Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica. En: Bernardo Jiménez (compilador) Aportes críticos a la Psicología social en Latinoamérica. Guadalajara: EDUC.
  • Guillemi, C. (1999). La pensée sociale. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Hernández,R; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición) Disponible en: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion.
  • Herzlich, CL. (1979). La representación social: sentido del concepto. En Serge Moscovici (compilador). Introducción a la Psicología social. Barcelona: Planeta.
  • Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En Serge Moscovici (compilador). Psicología social II. España: Paidos.
  • Morales Ortega, J M. (2015). La respuesta comunitaria y española a la realidad de los ninis: los grandes damnificados por la crisis. p.37. Murcia: Laborum, D.L.
  • Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
  • Observatorio de la Juventud en España. (2011). http://www.injuve.es/sites/default/files/9206-01.pdf.
  • Organización Internacional del Trabajo (2015). Tendencias mundiales del empleo juvenil, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_412025.pdf.
  • Rateau, P y Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. CES Psicología, 6, 1, 22-42. Universidad CES Medellín, Colombia.
  • Rouquette, M.L. (1994). Sur la connaissance des masses. Essai de psychologie politique. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.
  • Organización Internacional del Trabajo (2015). Tendencias mundiales del empleo juvenil, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_412025.pdf.
  • Torre, L y Baquerín, M (2017). Los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan: déficit de integración social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 158, 97-116.
  • Vallejo, A. (2017). La generación Y ante el desafío de su inserción laboral: realidades frente a estereotipos. Ar-bor, 193 (783): a375. http://dx.doi.org/10.3989/ar-bor.2017.783n1006