Desarrollo del pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado

  1. Lourdes Villalustre Martínez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1885-1891

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Cada vez más la sociedad y el mundo laboral reclaman a la educación que desarrolle actuaciones educativas que estimulen el pensamiento computacional de los alumnos (Cejka, Rogers y Portsmore, 2006). Bajo esta premisa, se lleva a cabo en las prácticas de laboratorio de la asignatura de TIC aplicadas a la Educación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo una experiencia formativa para iniciar a los futuros maestros/as en el lenguaje de la programación y la robótica. Para ello, se planifica una secuencia de aprendizaje basada en retos, empleando diferentes recursos. Se inicia a los estudiantes universitarios en la programación analógica, para a continuación programar en un entorno digital, y finalizar con la programación de elementos fisicos, a través de robots. Posteriormente, como futuros maestros/as de educación infantil ponen en práctica lo aprendido planificando una explotación didáctica de los recursos utilizados. Con todo, se ha iniciado a los estudiantes en la programación de una manera divertida y lúdica gracias a la utilización de ecosistemas digitales sencillos y accesibles que facilitan su compresión.