Itinerarios gamificados con realidad aumentada en la formación de docentes de educación primaria

  1. María Belén San Pedro Veledo 1
  2. Lourdes Villalustre Martínez 1
  3. Mónica Herrero Vázquez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 806-812

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación de los futuros docentes adolece de oportunidades de aprendizajes fuera del aula, a pesar de que numerosos estudios existentes avalan sus beneficios. De igual modo, son aún escasas las propuestas de itinerarios interdisciplinares que utilicen como recurso didáctico el medio y el entorno cercanos. Además, recientes estudios de la Unión Europea evidencian la necesidad de formar y capacitar al profesorado en el uso de las TIC. Por ello, el presente trabajo se centra en el diseño de un itinerario didáctico orientado a incrementar la motivación y la adquisición de nuevos conocimientos en los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo mediante la propuesta de una experiencia gamificada. Desde las disciplinas de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Ciencias Experimentales y la Tecnología Educativa, se ha estructurado el itinerario en tres fases (preparación, trabajo y síntesis). Se toman como escenario diferentes puntos de interés didáctico de la ciudad de Oviedo empleando la Realidad Aumentada (RA) como recurso para presentar a los estudiantes diferentes pruebas y pistas. Mediante este tipo de experiencia los estudiantes del grado pueden crear y producir recursos didácticos innovadores dejando de ser meros usuarios de tecnología, aprovechando así la potencialidad educativa y creativa que ofrece la RA para el proceso de enseñanza-aprendizaje.