Rincones aumentadosUna innovación en la formación inicial de maestros de educación infantil

  1. Lourdes Villalustre Martínez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 888-893

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La realidad aumentada (RA) y la geolocalización son tecnologías disruptivas que propician un nuevo modelo de aprendizaje. Con ellas se obtiene una mayor información de los elementos del entorno a través de la superposición de información, combiando dos realidades, la fisica y la digital. Por ello, en el marco de la asignatura TIC aplicadas a la Educación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, se llevó a cabo una experiencia centrada en el diseño y programación de actividades formativas basadas en la utilización de la RA. Para ello, los estudiantes universitarios debía planificar y organizar acciones formativas para tres rincones, tan empleados en las aulas de educación infantil, haciendo uso de recursos de RA: 1) el rincón de la ciencia aumentada; 2) rincón de las matemáticas aumentadas, y 3) el rincón del lenguaje aumentado. Para llevar a cabo esta experiencia innovadora se presentó un conjunto de pautas para articular las propuestas educativas de los estudiantes mediadas por la RA. Tras su realización, se pudo constatar el alto grado de satisfacción manifestado por los estudiantes universitarios, así como su motivación e implicación hacia la tarea propuesta.