Formación para el uso educativo de las TIC en educación infantil y primaria

  1. Alejandro Lorenzo-Lledó 1
  2. Rosabel Roig-Vila 1
  3. Gonzalo Lorenzo Lledó 1
  4. Asunción Lledó Carreres 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1283-1288

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para una efectiva aplicación de las TIC en el contexto educativo uno de los aspectos más relevantes es la adecuada competencia digital del profesorado. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general conocer la competencia del alumnado del Grado de Maestro para el uso educativo de las TIC. Siguiendo una metodología cuantitativa no experimental a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, los participantes en la investigación fueron 327 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Alicante, seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico accidental. Los resultados obtenidos en relación a la formación recibida en TIC constatan que el 69,8% ha recibido poca o ninguna formación. Por otro lado, el recurso audiovisual para el cual se es más competente es el Power Point y el Mobile Learning es la actividad con TIC que más se domina. A partir de los resultados se concluye la necesidad de intensificar la formación en TIC en la etapa de formación inicial docente.