La Gymkhana educativa como propuesta inclusiva en contextos vulnerables

  1. Nieves Martín-Bermúdez 1
  2. Ana López-Medialdea 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
  1. Celia Corchuelo-Fernández (coord.)
  2. C.M. Aranzazu Cejudo-Cortés (coord.)
  3. Pilar Moreno-Crespo (coord.)
  4. Olga Moreno-Fernández (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-736-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 23-35

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo presenta la Gymkhana como una estrategia educativa para potenciar el aprendizaje en contextos especialmente vulnerables de manera lúdica y cooperativa. El hecho de reunir una amplia diversidad de actividades durante su desarrollo, además de permitir vincular con tenidos transversales del currículo de 50 y 60 de Educación Primaria, como es la educación para la salud; posibilita retomar la importancia del espacio escolar dentro y fuera del aula, para así otorgar valor al cuidado del entorno escolar a través de los principios de las experiencias de patios inclusivos. Se plantea, por lo tanto, el diseño de una experiencia concreta que reúne el contenido del currículo, espacios de ocio saludable en el centro educativo y, en último lugar, presta un servicio a la comunidad a través del Aprendizaje-Servicio.