La gestión de la innovación y las capacidades tecnológicasefectos y determinantes

  1. Villalobos Alvarez, Luis Alberto
Zuzendaria:
  1. Raquel Sanz Valle Zuzendaria
  2. Daniel Jiménez Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Álvaro López Cabrales Presidentea
  2. María Isabel Barba Aragón Idazkaria
  3. Eva Martínez Caro Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La innovación se considera hoy en día como una de las vías que tienen las empresas para poder responder a los cambios que se van produciendo en el mercado, especialmente los de índole tecnológico, mantener sus niveles de competitividad y generar mejores rendimientos. Sin embargo, el incremento en los niveles de competencia, la obsolescencia tecnológica y la inestabilidad en la demanda de los clientes, provocan que el desarrollo de los nuevos productos sea difícil y de alto riesgo y, en consecuencia, que existan altas tasas de fracaso de la innovación. Para lograr este objetivo, las empresas deben adoptar sistemas que les permitan contar con ciertos recursos y capacidades que faciliten este proceso. La tecnología se considera uno de esos recursos básicos, pero más importante aún es contar con capacidades tecnológicas, esto es con las habilidades para adquirir, asimilar, utilizar, adaptar, cambiar y crear la tecnología. Aunque en la literatura existe un consenso sobre la importancia que tienen las capacidades tecnológicas como determinantes de las innovaciones desarrolladas por la empresa, fundamentalmente las innovaciones de productos y de procesos, no hay muchos trabajos que analicen empíricamente esta cuestión. Este trabajo se propone hacerlo. Si las capacidades tecnológicas se consideran fundamentales para el desarrollo de las innovaciones, también será fundamental identificar los determinantes de dichas capacidades. De acuerdo con la literatura, existen diferentes factores que pueden promoverlas. Entre ellos, este trabajo se centra en el capital intelectual y sus componentes (humano, organizativo y social), cuya relación con las capacidades tecnológicas han sido escasamente analizada por la literatura. Finalmente, diferentes estudios señalan la conveniencia de implantar un sistema de gestión de la innovación que regule todos los procesos de innovación en la empresa. A este respecto, en los últimos años se han propuesto diferentes modelos que regulan e impulsan las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) llevadas a cabo en la empresa. Entre ellas cabe destacar el modelo propuesto por las normas UNE 166.000 de AENOR. Una de ellas, la Norma UNE 166.002, sugiere los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la I+D+i en la empresa, y propone acciones para una implantación eficaz. Hasta la fecha no hay trabajos académicos que analicen este modelo y sus efectos en la empresa. Esta tesis sugiere que este sistema de gestión de la innovación puede ser de gran ayuda para mejorar las capacidades tecnológicas de la empresa, directamente y también de forma indirecta, a través del desarrollo de los distintos componentes del capital intelectual. El objetivo concreto que se plantea es analizar la relación que existe entre las capacidades tecnológicas y la innovación tecnológica y estudiar si el capital intelectual y el que la empresa adopte un sistema de gestión de la innovación pueden ser antecedentes de dichas capacidades tecnológicas. Para alcanzar este objetivo se planteó un modelo de investigación que incluyó seis hipótesis, llevando a cabo un estudio empírico en 200 empresas industriales españolas de tamaño medio y grande para contrastar dicho modelo. Los resultados mostraron que ambos tipos de innovación (productos y procesos) permiten alcanzar resultados empresariales y que las capacidades tecnológicas se convierten en un elemento determinante de los resultados de la empresa y de la innovación de producto y de proceso. También se comprobó que el capital humano, el capital organizativo y el sistema de gestión de la innovación están positivamente relacionados con el grado en que la empresa cuenta con capacidades tecnológicas. Por último, también se encuentra que el sistema de gestión de la innovación propuesto en la Norma UNE 166.002 contribuye al desarrollo de todos los tipos del capital intelectual y a las capacidades tecnológicas. Innovation is considered today as one of the ways to respond to the changes that are occurring in the market, especially those of a technological nature, maintain their levels of competitiveness and generate better returns. However, the increase in levels of competition, technological obsolescence and instability in customer demand, make the development of new products difficult and high risk and, consequently, high failure rates of the innovation. To achieve this goal, companies must adopt systems that allow them to have certain resources and capabilities that facilitate this process. Technology is considered one of these basic resources, but more important is to have technological capabilities, that is, the skills to acquire, assimilate, use, adapt, change and create technology. Although there is a consensus in the literature about the importance of technological capabilities as determinants of innovations developed by the company, mainly product and process innovations, there are not many papers that analyze this issue empirically. This study intends to do so. If technological capabilities are considered fundamental to the development of innovations, it will also be crucial to identify the determinants of these capabilities. According to the literature, there are different factors that can promote them. Among them, this work focuses on intellectual capital and its components (human, organizational and social), whose relationship with technological capabilities has been scarcely analyzed by literature. Finally, different studies point out the convenience of implementing an innovation management system that regulates all innovation processes in the company. In this respect, in the last years different models have been proposed that regulate and impel the research, development and innovation (R&D) policies carried out in the company. Among them, it is worth mentioning the model proposed by the UNE 166,000 standards of AENOR. One of them, the Standard UNE 166.002, suggests the requirements that a R&D management system must fulfill in the company, and proposes actions for an effective implementation. Today, there are no academic papers that analyze this model and its effects on the company. This thesis suggests that this innovation management system can be of great help in improving the technological capabilities of the company, directly and indirectly, through the development of the different components of intellectual capital. The specific objective is to analyze the relationship between technological capabilities and technological innovation and to study whether intellectual capital and the company adopting an innovation management system can be antecedents of such technological capabilities. To reach this objective, a research model was proposed that included six hypotheses, carrying out an empirical study in 200 medium and large Spanish industrial companies to test this model. The results showed that both types of innovation, products and processes, are positively related to firm's performance, and that technological capabilities are an antecedent of performance, product innovation and process innovation. Another finding is that both types of innovation mediate the relation between technological capabilities and performance. Regarding the determinants of technological capabilities, this thesis findings show that two components of intellectual capital, human capital and organizational capital, and the innovation management systems explain technological capabilities. Finally, according to our findings, the innovation management system proposed by the Norm UNE 166.002 also contributes to the development of human capital, organizational capital, and social capital. This system also has an impact on technological capabilities, through the effect of the former variable on human capital and organizational capital.