Valoración del aprendizaje técnico del voleibol mediante la metodología observacional por pares en estudiantes universitarios

  1. ALVAREZ MEDINA, JAVIER
  2. MURILLO LORENTE, VICTOR
  3. CASTERAD SERAL, JAIME
  4. NUVIALA NUVIALA, ALBERTO
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2022

Volumen: 17

Número: 51

Páginas: 31-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V17I51.1662 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior defiende metodologías formativas para que los alumnos aprendan a aprender. El objetivo del estudio es conocer la valoración del alumnado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva de voleibol mediante la metodología observacional por pares. Participaron 215 alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la asignatura de segundo curso “Deportes colectivos de colaboración-oposición” durante los cuatro cursos comprendidos entre 2015 y 2019. Los estudiantes de cada curso se distribuyen en grupos de prácticas diferentes presentando una formación inicial en el ámbito del voleibol diversificada, aunque con todos se realizó la misma intervención en el bloque temático del voleibol durante el primer trimestre. Se ha realizado un estudio de carácter descriptivo en el que se ha calculado la tendencia central y la dispersión. Se ha realizado la comparación de grupos mediante pruebas de MANOVA. Se ha utilizado la escala validada (Álvarez et al., 2020) de evaluación del proceso Enseñanza de la Técnica Deportiva por Pares en la Educación Superior. Los alumnos valoran muy positivamente el proceso de enseñanza- aprendizaje obteniendo medias entre 4.00 y 4.50 sobre 5.00. La intervención tuvo efectos en la valoración de los alumnos obteniendo diferencias significativas en escala total y factores: diseño, fases, metodología y observación, permitiendo al profesorado mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva del voleibol.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, J. (2011). Los deportes colectivos. Teoría y realidad: Desde la iniciación al rendimiento. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Álvarez, J., Murillo, V., Casterad. J., & Nuviala, A. (2020). Validación de la escala del proceso enseñanza de la técnica deportiva por pares en la educación superior (ETEPES). Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 284-290. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73002/45230
  • Alvarez-Valdivia, I. (2017). Evaluar para contribuir a la autorregulación del aprendizaje. Electronic journal of research in educational psychology, 7(19), 1007-1030. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i19.1362
  • Boud (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. Recuperado de: https://www.uts.edu.au/sites/default/files/Assessment-2020_propositions_final.pdf
  • Cañadas, L., Castejón, F. J., & Santos-Pastor, M. L. (2018). Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la formación inicial del profesorado de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 13, 291-300.
  • Chiva, Ò., Capella, C., & Pallarès, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293.
  • Del Arco-Bravo, I., Flores-Alarcia, O., & Silva, P. (2019). El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: Impacto de su implementación desde la voz del estudiantado. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 451-469. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.327831
  • Duran, D. (2010). Cooperative Interactions in Peer Tutoring: Patterns and Sequences in Paired Writing. Middle Grades Research Journal, 5(1), 47-60. Recuperado de: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/cooperativeinteractions.pdf
  • Gargallo-López, B., Jiménez-Rodríguez, M. Á., Martínez-Hervás, N., Giménez-Beut, J. A., & Pérez-Pérez, C. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educacion XX1, 20(2), 161-187. https://doi.org/10.5944/educXX1.15153
  • Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., Garcia-Garcia, F.J., Giménez-Beut, J.A., & Portillo- Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: Propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.23367
  • Gessa, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación, 354, 749-764. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_30.pdf
  • Gómez, P., & Gil, A.J. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.233731
  • Gómez-Gonzalvo, Fernando & Molina, Pere & Martínez-Baena, Alejandro. (2017). El uso de materiales curriculares en Educación Física: racionalidad y desarrollo profesional del profesorado. VIREF. Revista de Educación Física, 6, 9-28.
  • Ibarra, M.S., Rodríguez, G., & Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: Beneficios y estrategias para su práctica en la Universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092
  • Izquierd, T., Asensi, E., Escarbajal, A., & Rodríguez, J. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543-559. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.369731
  • León, B., Mendo-Lázaro, S., Felipe-Castaño, E., Polo, M.I., & Fajardo-Bullón, F. (2017). Team Potency and Cooperative Learning in the University Setting. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 9-15. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14213
  • Marteniuk, R.G (1976). Information processing in motor skills. New york: Holt, Rinehart, and Winston.
  • Martínez-Otero, Pérez, V., & Gaeta, L. (2018). Estudio del discurso educativo en una muestra de docentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 169-186. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2855/3837
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Rolim Marques, R. J., & Calderón, A. (2016). Percepciones de estudiantes de máster en Educación Física acerca de los materiales autoconstruidos. Una mirada desde la teoría construccionista de Papert [Physical education master program student perceptions on self-made materials. A reflection from Papert’s constructionist theory]. Educación XX1, 19(1), 179-200. https://doi.org/10.5944/educXX1.15583
  • Moreno, J.A., Aracil, A., & Reina, R. (2014). Assignment of responsibility in evaluation: a strategy adapted to the European Higher Education Area. Educación XX1, 17(1), 183-200. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10710
  • Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., & Urosa-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: Propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881
  • Otero, F., Calvo, Á., & González-Jurado, J. (2014). Análisis de la evaluación de los deportes de invasión en Primaria. (Analysis of the assessment of invasion sports in elementary school). Cultura, Ciencia y Deporte, 9(26), 139-153. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i26.432
  • Prins, F. J., Sluijsmans, D. M. A., Kirschner, P. A., & Strijbos, J. W. (2005). Formative peer assessment in a CSCL environment: A case study. Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(4), 417-444. https://doi.org/10.1080/02602930500099219
  • Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Saiz, M. S., & Cubero-Ibáñez, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208. https://doi.org/10.5944/educXX1.20184
  • Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: Una revisión de la literatura. Revista de Educación, Extraordin, 34-53. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-253
  • Tejedor, F. (2014). Investigación educativa: su desarrollo en el ámbito de la tecnología educativa. En A. García-Valcárcel (Coord.), Investigación y tecnología de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa (pp. 176-208). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Tejedor, F.J. (2018). Investigación educativa: La utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 315-330. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.326311
  • Vernetta, M., López, J., & Robles, A. (2009). Evaluación compartida con fichas de observación durante el proceso de aprendizaje de las habilidades gimnásticas. Un estudio experimental. Revista Iberoamericana de Educación, 50(2), 1-7. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/expe/2864Santana.pdf.
  • Vera-Lacarcel, J.A., Moreno-González, R., & Moreno-Murcia., J. A. (2008). Relaciones entre la cesión de responsabilidad en la evaluación y la percepción de igualdad en la enseñanza de la educación física escolar. Cultura, Ciencia y Deporte, 4, 25-31.
  • Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Atxurra, C., IIraurgi, I., & Aguilar, M.C. (2013). La competencia para aprender en la universidad: Desarrollo y validación de un instrumento de medida. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 357-374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6470