Eficacia escolar en entornos vulnerables de la República Dominicana
- Figueroa Gutiérrez, Vladimir
- Francisco Javier Murillo Torrecilla Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 24 de maio de 2017
- Jesús Domingo Segovia Presidente/a
- Reyes Hernández-Castilla Secretario/a
- Josu Solabarrieta Vogal
- Carmen Márquez Vázquez Vogal
- Lya Esther Sañudo Guerra Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La búsqueda de la mejora de la calidad de la educación de la República Dominicana por parte de los tomadores de decisiones ha estado influida en su mayor parte por resultados de estudios realizados en contextos muy disímiles al de este país caribeño que se encuentra en vía de desarrollo y con altos niveles de desigualdad social –a pesar de experimentar un significativo crecimiento macroeconómico durante las últimas décadas–. Los resultados de las pruebas comparativas regionales lo ubican en los últimos lugares en el rendimiento de matemática, lectura, escritura y ciencias. En esta tesis doctoral se busca aportar conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos contextualizados sobre las características de las escuelas eficaces en entornos de gran vulnerabilidad en la República Dominicana, de manera que sirva de insumo para las políticas educativas. El enfoque metodológico de esta tesis corresponde a un estudio de escuelas prototípicas mediante el estudio de casos múltiples. El estudio se llevó a cabo con cinco escuelas eficaces y cinco escuelas menos eficaces. Para tener una visión holística de la escuela, se aplicaron una amplia variedad de técnicas de recogida de datos, de manera que se pudo analizar un volumen elevado de información. Gracias a este enfoque fue posible obtener mejores evidencias y comprender lo que ocurre en la escuela y el aula. Los resultados de este estudio aportan información de gran utilidad para el debate educativo acerca de las prácticas políticas y escolares idóneas para mejorar el rendimiento del alumnado, sobre todo, aquellos alumnos que se encuentran en entornos de mayor vulnerabilidad. Entre los principales resultados de esta tesis cabe destacar que el efecto de la infraestructura y recursos para el aprendizaje está mediado por la actitud de cuidado, mantenimiento y uso que le dan la comunidad educativa. Por lo tanto, las políticas de ampliación de la infraestructura de las escuelas y dotación de recursos y mobiliarios, no garantizan mejores rendimientos académicos, si no se abordan los aspectos actitudinales de la comunidad educativa. Por otro lado, los cursos de posgrado que han ocupado las primerias líneas cuando se habla de políticas de mejoramiento de la calidad docente en la República Dominicana, no se pudo evidenciar que este sea un factor determinante en la eficacia escolar. Entre los factores más relacionados con la eficacia escolar se encuentran: a) el trabajo en equipo entre los docentes y la dirección escolar; b) la gestión escolar con conocimientos técnicos, centrada en la misión de la escuela y en valores específicos; c) expectativas positivas de la dirección y docentes con relación al comportamiento y rendimiento del alumnado; d) mayor dominio de la asignatura y aplicación de diversas estrategias metodológicas por parte de los docentes; y e) clima relacional positivo entre docentes y alumnos. Todas estas conclusiones nos llevan a pensar que es necesario seguir profundizando con métodos de estudios más avanzados en las escuelas eficaces de la República Dominicana, para no extrapolar –a ciegas– recetas ideadas en otros contextos. De esta manera se podrán crear políticas educativas con mayor garantía de éxito educativo y enriquecer el acervo científico sobre Eficacia Escolar en América Latina y el Caribe.