Las cuestiones de debate de la Ciencia Política como docencia práctica en un entorno de enseñanza semipresencial y virtual
- Collado Campaña, Francisco 1
- Valencia Sáiz, Ángel 1
-
1
Universidad de Málaga
info
ISSN: 1989-8754
Año de publicación: 2021
Número: 25
Páginas: 31-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa
Resumen
Esta investigación en el ámbito docente presenta una propuesta de formación practica para las asignaturas de introducción a la Ciencia Política que tiene como objetivos desarrollar la tolerancia, la argumentación, el juicio crítico, la capacidad de acuerdo, la presentación en público y el interés por la política como competencias entre los alumnos en escenarios de docencia no presenciales. Esta propuesta práctica se centra en la formación de grupos de trabajo dedicados a documentarse, analizar y exponer un posicionamiento político ante una cuestión de debate que esté presente la vida pública y que esté relacionada con el temario de las clases teóricas. Para ello, determinamos las posibles dificultades que pueden encontrarse en escenarios de semipresencialidad y virtualidad, exponemos el diseño y la ejecución de esta propuesta en tres clases y mostramos los resultados tras una encuesta aplicada a los alumnos para conocer el exito de una primera implementación durante el curso 2020/2021. Finalmente, comprobamos como esta propuesta docente permite mejorar competencias básicas y necesarias para el desempeño profesional en el seno de democracias representativas y reforzar los conocimientos teóricos de los estudiantes.
Referencias bibliográficas
- - ÁGUILA, R. (1997), Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta.
- - CAMINAL, M. (2011), Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
- - CARRIZO, A. (2016), El debate académico de competición como instrumento para el aprendizaje de cuestiones de Derecho, Ciencia Política y Criminología. Memoria final del proyecto ID 2016/032. Salamanca: Universidad de Salamanca [en línea] https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/135352/MID_16_032.pdf?sequence=1.
- - CROSS, A. (2003), Convencer en clase: argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.
- - ESTEBAN, J. (2005), Universidades reflexivas: una perspectiva filosófica. Barcelona: Laertes.
- - GARCÍA, T., ARIAS-GUNDÍN, O., RODRÍGUEZ, C., FIDALGO, R. y ROBLEDO, P. (2017), “Metodologías activas y desarrollo de competencias en estudiantes universitarios con diferentes estilos de pensamiento”, Revista d’Innovació Docent Universitària, núm. 9, pp. 66-80, [en línea] https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/download/17124/20179.
- - JEREZ MIR, M. Y LUQUE, J. (2016), “Treinta años de Ciencia Política en España: profesionalización, expansión y ajuste”, Revista Española de Ciencia Política, núm. 40, pp. 179-215, [en línea] https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/41238.
- - JIMÉNEZ, M. P. (2010), 10 Ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
- - MARAFIOTI, R. (2003). Los patrones de la argumentación: la argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
- - MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
- - ORTEGA RUIZ, M., REAL-DATO, J. y JEREZ MIR, M. (2021). “Late but not least? Spanish political science’s struggle for the internationalisation in the twenty-first century”, European Political Science.
- - PRENSKY, M. (2015), El mundo necesita un nuevo currículum. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Madrid: SM.
- - RODRÍGUEZ PRIETO, R. (2012), “El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura”, Revista UPO Innova, vol. 1, pp. 493-503 [en línea] https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/124.
- - SODARO, M. (2006), Política y Ciencia Política: una introducción. Madrid: McGraw Hill.
- - VALLÈS, J. M. (2020), ¿Para qué servimos los politólogos? Madrid: La Catarata.
- - VALLÈS, J. M. (2006), Ciencia Política: una introducción. Barcelona: Ariel.