Promoción de la actividad física, salud e imagen corporal desde el ámbito educativoUAL Activa

  1. Antonio J. Casimiro Andújar 1
  2. David M. Díez-Fernández 1
  3. Pedro J. Ruiz-Montero 2
  1. 1 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas
  1. Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
  2. María Carrasco Poyatos (coord.)
  3. Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
  4. Antonio Granero Gallegos (coord.)
  5. María Jesús Lirola Manzano (coord.)
  6. Isabel Martín Fuentes (coord.)
  7. Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
  8. Álvaro Sicilia Camacho (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-31-3

Año de publicación: 2019

Páginas: 72

Congreso: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: La salud es, probablemente, una de las temáticas de mayor sensibilización social en elmomento actual. La preocupación por la misma se debe al aumento incesante de diversas enfermedadestales como las de índole metabólico, cardiovascular y del aparato locomotor, derivadas de unestilo de vida donde predomina el sedentarismo, el estrés, el ocio tecnológico pasivo, la alimentacióninadecuada, el consumo de tabaco, alcohol, medicamentos, etc, repercutiendo todo lo mencionadodirecta o indirectamente en la imagen corporal. La calidad de vida relacionada con la salud es amenudo usada como indicador para evaluar el estatus de salud de la población, además de ser unpredictor para reconocer el bienestar en la vida diaria de cualquier persona. Se lleva a cabo un programade promoción de salud en la comunidad universitaria, en la que los alumnos de CCAFD enformación, dirigidos por graduados, profesores e investigadores, hacen saber al resto del alumnadolas principales estrategias para la promoción de un estilo de vida saludable frente al sedentarismo yel incremento de las “enfermedades hipocinéticas”.Método: Programa de ejercicio físico y de coaching integral que se compone de 10 semanas de entrenamiento.El entrenamiento físico semanal se compone de 2 sesiones presenciales con el coach +1 sesión no presecial con una duración por sesión de 60-90 minutos cumpliendo con las recomendacionesoficiales de actividad física. Participan 55 coach y 55 coachees (Medad = 23.30; DT= ±3.02 años).Resultados: diferencias significativas pre/post intervención en variables consideradas indicadores desalud.Conclusiones: La implementación del programa de intervención ha influido en los participantes deuna manera positiva como ha podido ser en el incremento de la actividad física, la mejora de la condiciónfísica, el incremento del nivel de calidad de vida, la modificación de la opinión física personalpercibida y el aprendizaje obtenido en el proceso de ApS.