Formar y enseñar Sociologíala flexibilidad de la teoría y el valor diferencial de la mirada sociológica
- Cuéllar Vázquez, Angélica 1
- Navarro Ardoy, Luis 2
- 1 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2448-4938
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Sociología ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?
Número: 78
Páginas: 9-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acta Sociológica
Resumen
El objetivo en este artículo es reflexionar sobre la formación de profesionales en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. En primer lugar, se presenta un recorrido breve sobre la historia de la Facultad junto con datos de ingreso, egreso y titulación de la licenciatura en Sociología y de sus planes de estudios. En segundo lugar, se argumenta la idea de la flexibilidad de teorías y conceptos y su conexión con la investigación empírica, preferiblemente y para despertar el interés de los alumnos, repensándola hacia el análisis de situaciones y problemáticas del mundo actual, cada vez más precario, provisional, ansioso de novedades, interconectado y, con frecuencia, agotador. En tercer lugar, y frente a la Sociología espontánea, se exponen algunos principios fundamentales o “estándares comunes” de la mirada sociológica, su valor diferencial, que serán presentados como propuestas de habilidades básicas en la formación de los alumnos