Formar y enseñar Sociologíala flexibilidad de la teoría y el valor diferencial de la mirada sociológica

  1. Cuéllar Vázquez, Angélica 1
  2. Navarro Ardoy, Luis 2
  1. 1 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Acta Sociológica

ISSN: 2448-4938

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Sociología ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?

Número: 78

Páginas: 9-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FCPYS.24484938E.2019.78.70698 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acta Sociológica

Resumen

El objetivo en este artículo es reflexionar sobre la formación de profesionales en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. En primer lugar, se presenta un recorrido breve sobre la historia de la Facultad junto con datos de ingreso, egreso y titulación de la licenciatura en Sociología y de sus planes de estudios. En segundo lugar, se argumenta la idea de la flexibilidad de teorías y conceptos y su conexión con la investigación empírica, preferiblemente y para despertar el interés de los alumnos, repensándola hacia el análisis de situaciones y problemáticas del mundo actual, cada vez más precario, provisional, ansioso de novedades, interconectado y, con frecuencia, agotador. En tercer lugar, y frente a la Sociología espontánea, se exponen algunos principios fundamentales o “estándares comunes” de la mirada sociológica, su valor diferencial, que serán presentados como propuestas de habilidades básicas en la formación de los alumnos