El uso de la foto-elicitación en el ámbito de la Educaciónun estudio bibliométrico.

  1. Lechuga-Jiménez, Clotilde 1
  2. Moreno-Crespo, Pilar 2
  3. Moreno-Fernández, Olga 2
  1. 1 Universidad de Málaga, España
  2. 2 Universidad de Sevilla, España
Revista:
Bibliotecas. Anales de Investigación

ISSN: 1683-8947 0006-176X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Edición Especial No. 1 2021

Volumen: 17

Número: 4

Páginas: 62-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bibliotecas. Anales de Investigación

Resumen

Objetivo. El objetivo es cuantificar y trazar cronológicamente la producción de artículos científicos indexados en la base de datos del Journal Citation Report relacionados con la utilización de la foto-elicitación como metodología de investigación en el ámbito de la educación. Diseño/Metodología/Enfoque. Se ha realizado un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo. Los datos se han exportado a una base de datos ad-hoc de estructura relacional. La muestra la conforman 128 publicaciones. El análisis de los datos se realiza mediante un proceso de codificación con un sistema categorial elaborado ad-hoc y utilizando el programa SPSS V 21. Resultados/Discusión. La elaboración de artículos científicos relacionados con la foto-elicitación en el ámbito de la educación es ascendente desde el año 2008. En cuanto a la distribución de los autores por género, la presencia de mujeres es mayor y más constante que la registrada en otros estudios donde los hombres tienen mayor producción. Las instituciones de adscripción son diversas. Conclusiones. Desde la primera publicación registrada hasta la actualidad este tipo de estudio ha ido aumentando considerablemente, aunque todavía es residual si lo comparamos con otras técnicas de investigación cualitativa como las entrevistas o los grupos de discusión. Originalidad/Valor. Este artículo pone de manifiesto una técnica de investigación emergente en el ámbito de la investigación cualitativa en educación como es la foto-elicitación. 

Referencias bibliográficas

  • Ali-Khan, C.; & Siry, C. (2014). Sharing seeing: Exploring photo-elicitation with children in two different cultural contexts. Teaching and Teacher Education, 37(2014), 194-207.
  • Allan, A.; & Tinkler, P. (2015). ‘Seeing’ into the past and ‘looking’forward to the future: visual methods and gender and education research, Gender and Education, 27(7), 791-811. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1091919
  • Bautista García-Vera, A. (2017). La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(2), 202-214. Recuperado de http://orcid.org/0000-0002-5194-7419
  • Bautista García-Vera, A.; Rayón Rumayor, L.; & de la Heras Cuenca, A. M. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. Recuperado de https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499
  • Berger, J. (1972). Ways of seeing. Londres, U.K.: Penguin Books.
  • Crystal, D. (2005). The stories of English. New York, United States: The Overlook Press.
  • Dehdarirad, T.; Villarroya, A.; & Barrios, M. (2015). Research on women in science and higher education: a bibliometric analysis. Scientometrics, 103(3), 795-812.
  • Díaz-Campo, J. (2014). La investigación sobre Internet en las facultades de Comunicación españolas. Análisis bibliométrico de tesis doctorales (1997-2012) [Research on the Internet in Spanish communication faculties. Bibliometric analysis of doctoral theses (1997-2012)]. Documentación de las Ciencias de la Información, 37, 305-320.
  • Díaz-Campos, J. (2015). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales sobre Ética de los Medios de Comunicación presentadas en España (1979-2013) [Bibliometric analysis of doctoral theses on Media Ethics presented in Spain (1979-2013)]. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 20, 65-88.
  • Dockett, S.; Einarsdottir, J.; & Perry, B. (2017). Photo elicitation: reflecting on multiple sites of meaning, International Journal of Early Years Education, 25(3), 225-240. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09669760.2017.1329713
  • Dondis, D.A. (1973). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona, Gustavo Gili: Colección Comunicación Visual.
  • Dunne, L.; Hallett, F.; Kay, V.; & Woolhouse, C. (2018). Spaces of inclusion: investigating place, positioning and perspective in educational settings through photo-elicitation, International Journal of Inclusive Education, 22(1), 21-37. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1348546
  • Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Lumen.
  • Graddol, D. (1997). The future of English? A guide to forecasting the popularity of the English language in the 21st century. U.K.: British Council.
  • Hidalgo-Standen, C. (2020). The use of photo elicitation for understanding the complexity of teaching: a methodological contribution. INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH & METHOD IN EDUCATION 2021, 44(5), 506–518. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1881056
  • Hill, J. (2015). Girls’ active identities: navigating othering discourses of femininity, bodies and physical education. Gender and Education; 27(6), 666-684. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1078875
  • Kindelán, P. (2001). La escritura como herramienta esencial de comunicación en el ámbito académico y profesional. IV congrés internacional sobre llengües per a finalitats específiques: The language of international communication (pp. 159-168). Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Olmedilla, A.; Abenza, L., Serrano, A.; Muñoz, A.M.: García-Angulo, A.: & Ortega, E. (2017). Estudio bibliométrico de Tesis Doctorales sobre psicología del deporte [Bibliometric study of doctoral theses on sports psychology]. Cuadernos de psicología del deporte, 17(2), 121-130.
  • Osca-Lluch, J.; Haba, J., Fonseca, S.; Civera, C.; & Tortosa, F. (2013). Tesis doctorales españolas sobre análisis bibliométrico en Psicología [Spanish doctoral theses on bibliometric analysis in Psychology]. Aula abierta, 41(2), 99-110.
  • Rayón Rumayor, L.; Romera Iruela, M. J.; de las Heras Cuenca, A.M.; Torrego González, A.; & García-Vera, A.B. (2021). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research; 5, 41–56. Recuperado de https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.41-56
  • Rittaud-Hutinet, J. (1990). Auguste et Louis LUMIERE. Le 1000 premiers films. París, Francia: Philippe Sers Editeur.
  • Sáenz de Tejada Granados, C.; Santo-Tomás Muro, R.; & Rodríguez Romero, E.J. (2021) Exploring landscape preference through photo-based Q methodology. Madrid seen by suburban adolescents. International Research in Geographical and Environmental Education; 30:3, 255-278. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1804134
  • Shaw, P.A. (2021) Photo-elicitation and photo-voice: using visual methodological tools to engage with younger children’s voices about inclusion in education. International Journal of Research & Method in Education; 44:4, 337-351. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1743727X.2020.1755248
  • Sierra, L.; & Hernández, E. (2002). Lenguas para fines específicos VII. Investigación y enseñanza. Madrid, España: Universidad de Alcalá, Servicio Publicaciones.
  • Sougez, M.L.; (Coord.), García Felguera, M.S.; Pérez Gallardo, H.; & Vega, C. (2007). Historia General de la Fotografía. Madrid, España: Cátedra, Arte Cátedra.
  • Tibol, R. (1992). 13X10. La escritura. Fotógrafos mexicanos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
  • Tour, E. (2017). Understanding Digital Literacy Practices: What Can Be Learnt with Visual Methods?, Changing English, 24(4), 413-425. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1358684X.2017.1304815
  • Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid, España: Akal.
  • Weber, E. (2002). Ansel Adams and the Photographers of the American West. San Diego California Estados Unidos: Thunder Bay Press.