Análisis del efecto de la mejora en la cultura organizativa en servicios deportivos

  1. Dueñas Dorado, Luis Alberto
Dirigida por:
  1. Alberto Nuviala Nuviala Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Fernández Martinez Presidente/a
  2. Raquel Pérez Ordás Secretaria
  3. Athanasios Sakis Pappous Vocal
Departamento:
  1. Deporte e Informática

Tipo: Tesis

Resumen

El deporte y la actividad física son unos instrumentos que las administraciones públicas utilizan con diversos fines. El más común de ellos es el de mejorar la salud, pero no es el único. Junto a él, se encuentran otros relacionados con la creación, consolidación y desarrollo de valores sociales y personales considerados como positivos y que las administraciones pretenden hacer llegar a la población. Para ello, las administraciones han creado un marco normativo que posibilita el desarrollo de unas competencias a los diferentes niveles de las administraciones, para la consecución de esos fines a través de unos servicios públicos. La eficacia y la eficiencia de estos servicios pasa por conocer las valoraciones que los ciudadanos tienen de ellos. Entre las valoraciones que los ciudadanos brindan a las administraciones se encuentran la calidad, el valor, la satisfacción y las intenciones futuras. Una mayor aproximación a las expectativas y/o motivos por los que los ciudadanos se acercan a esos servicios deportivos, hace que sus valoraciones se incrementen. Piezas clave en la prestación del servicio son los recursos humanos, su cultura organizativa y su satisfacción laboral. Por ello, la pregunta de investigación es si afecta y cómo lo hace, un cambio en la cultura organizativa en los juicios de valor y las intenciones futuras en ser-vicios deportivos públicos mexicanos. La población objeto de estudio estuvo compuesta por usuarios y técnicos deportivos de 27 de cuatro municipios mexicanos, acercándose el total a 5000 personas. Se utilizaron dos cuestionarios diferentes. Para los usuarios, se incluyeron en el instrumento: el cuestionario de etapas de cambio de Marcus y Forsyth (2003); Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ3), desarrollado por Markland y Tobin (2004); el cuestionario de percepción de organizaciones deportivas (EPOD2) de Nuviala, Grao-Cruces, et al. (2013); la escala de intenciones de comportamiento adaptada a servicios deportivos por Nuviala, García-Fernández, et al. (2014). En el cuestionario que se administró a los técnicos se incluyeron el Cuestionario de satisfacción laboral S 20/23 (Meliá & Peiró, 1989); el cuestionario sobre cultura organizativa, Denison Organizational Culture Survey (DOCS) de Denison, Janovics, Young y Cho (2006); el cuestionario WPAI que valora la productividad laboral, de Ciconelli, de Soárez, Kowalski y Ferraz (2006). A los instrumentos anteriores se les añadieron preguntas referentes a datos socio-demográficos. Se realizó en un primer momento un estudio descriptivo y relacional de todos aquellos constructos presentes en la investigación. Posteriormente se diseñó una intervención a realizar sobre un grupo instalaciones deportivas y sus correspondientes técnicos, sobre la cultura organizativa. Tras la aplicación de la intervención se valoró el efecto de la intervención en los usuarios y técnicos y se comparó con la población que no había recibido la intervención, completando de esta forma una segunda parte de la investigación de carácter cuasi-experimental. Se utilizaron diversas técnicas estadísticas como el cálculo de frecuencias, media, correlaciones, comparación de medias, creación de clúster, modelos de ecuaciones estructurales y Anova 2x2 para comprobar los objetivos y verificar las hipótesis. Los resultados muestran por lo que se refiere a intenciones de comportamiento, que la mayoría de los usuarios se encuentran en etapas estables de realización de actividad física y los motivos de práctica son diferentes, en función del municipio y en las diferentes instalaciones deportivas. La percepción de calidad, el valor y la satisfacción de los usuarios, es buena, así como sus intenciones futuras. Se ha observado que los usuarios con una autodeterminación más alta, son quienes presentan intenciones futuras más positivas en relación con los servicios deportivos. Por otra parte, los hallazgos principales relativos a cultura organizativa, fueron que no dependía de la formación del recurso humano, si no de las condiciones laborales. Se encontró relación entre la cultura organizativa y la satisfacción y no con la productividad. Existen diferencias significativas entre instalaciones deportivas en todos los constructos analizados. No se encontró correlación entre calidad, valor, satisfacción e intenciones futuras con la cultura organizacional y con la satisfacción laboral. Tras la intervención, en el grupo de técnicos deportivos, no se observaron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental de las instalaciones deportivas, ni en la cultura organizativa, ni en la satisfacción laboral. Sin embargo, sí aparecieron incrementos en los juicios de valor ya que lograron mejorar la calidad percibida, el valor y la satisfacción. Finalmente, es necesario decir que el constructo intenciones futuras mostró diferencias significativas tras la intervención. Por tanto, se puede concluir que con un trabajo de cultura organizativa se puede mejorar la percepción de los usuarios y la lealtad hacia el servicio