Recorrido histórico del Grupo Comunicarun análisis desde el área de Comunicación

  1. Caro-González, Francisco J.
  2. Cruz-Díaz, Rocío
  3. Román-Graván, Pedro
Journal:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Year of publication: 2022

Volume: 45

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.3989/REDC.2022.1.1844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista española de documentación científica

Sustainable development goals

Abstract

La publicación en revistas científicas de impacto constituye el eje sobre el que pivota la sociedad científica y académica. Este estudio aborda una aproximación contextual al proceso de creación y consolidación de una revista académica, la revista Comunicar situada en los puestos más altos de los rankings internacionales en las áreas de educación, comunicación y estudios culturales. El proceso se inserta en el contexto de la historia de la investigación en comunicación en España. Se lleva a cabo una estrategia de investigación cualitativa de estudio de caso único. Las evidencias utilizadas son entrevistas en profundidad y análisis documental de la propia revista. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los elementos contextuales y humanos en el desarrollo de esta publicación.

Bibliographic References

  • Aguaded-Gómez, J.I.; Fonseca-Mora, M.C. (2012). Comunicar. En: Manual de buenas prácticas en edición de revistas científicas, 11-19. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.
  • Aularia, Revista (2015). Temas para debate. 25 años del Grupo Comunicar: educomunicación, pasado, presente y futuro. Revista Aularia, 4(1), Enero. Almería: Ediciones Comunicar.
  • Aularia, Revista (2018). El Grupo Comunicar cumple treinta años de existencia eficaz. Revista Aularia, 7(1), Enero. Almería: Ediciones Comunicar.
  • Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI. [Edición original, Paris: Les Éditions de Minuit, 1984]
  • Bustamante, E. (2018). La investigación en Comunicación en España. Luces y Sombras. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 285-288. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.14
  • Caffarel-Serra, C. (2018). La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 293-295. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.16
  • Caffarel-Serra, C.; Ortega-Mohedano, F.; Gaitán-Moya, J.A. (2017). Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014. El profesional de la información (EPI), 26(2), 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Caïs, J.; Folguera, L.; Formoso, C. (2014). Investigación cualitativa longitudinal. Madrid: CIS.
  • Cascón-Katchadourian, J.; Moral-Munoz, J. A.; Liao, H.; Cobo, M. J. (2020). Análisis bibliométrico de la Revista Española de Documentación Científica desde su inclusión en la Web of Science (2008-2018). Revista Española de Documentación Científica, 43 (3), e267. https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1690
  • De-Filippo, D. (2013). La producción científica española en Comunicación en WOS. Las revistas indexadas en SSCI (2007-12). Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 25-34. Huelva. Ediciones Grupo Comunicar. https://doi.org/10.3916/C41-2013-02
  • Escribà, E.; Cortiñas, S. (2013). La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de Comunicación en España. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 35-44. Huelva. Ediciones Grupo Comunicar. https://doi.org/10.3916/C41-2013-03
  • Fernández-Quijada, D.; Masip-Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 15-24. Huelva. Ediciones Grupo Comunicar. https://doi.org/10.3916/C41-2013-01
  • Fonseca-Mora, M. C.; Aguaded, I. (2014). Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación: estrategias para atracción de investigadores. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4274
  • Jones, D. E. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 3(5).
  • Jones, D.E.; Baró, J.; Landa, C.; Ontalba, J.A. (2000). Investigación sobre comunicación en España. Aproximación bibliométrica a las tesis doctorales (1926-1998). Barcelona: ComCat.
  • Martínez Nicolas, M. (2008). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. En: Martinez-Nicolas, M. (coord.), Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas, 13-52. Madrid: Tecnos. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14 PMCid:PMC2769152
  • Martínez Nicolás, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España: Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1 -14. La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14
  • Martínez Nicolás, M.; Saperas Lapiedra, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129
  • Martínez-Nicolás, M.; Saperas-Lapiedra, E. (2016). Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014). Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1365-1384, La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1150es PMCid:PMC4957998
  • Martínez-Salanova, E. (2010). Historia + o - gráfica del Grupo Comunicar. Almería: Aularia- Grupo Comunicar. [https://issuu.com/grupo-comunicar/docs/historia-comunicar, consultado el 25 de julio de 2018]
  • Marzal Felici, J. Casero-Ripollés, A. (2018). Editorial. Investigar la comunicación: retos para el mundo académico. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 11-17. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.1
  • Masip, P. (2011). Los efectos del efecto ANECA: análisis de la producción española en comunicación en el Social Sciences Citation Index (1999-2009). En: Piñuel Raigada, J. L.; Lozano Ascencio, C.; y García-Jiménez, A. (eds.), Investigar la comunicación en España, 649-663. Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
  • Montero-Díaz, J.; Cobo, M.J.; Gutiérrez-Salcedo, M.; Segado-Boj, F.; Herrera-Viedma, E. (2018). Mapeo científico de la categoría de comunicación en WoS (1980-2013). Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 55, 61-70. Huelva. Ediciones Grupo Comunicar.
  • Moragas I Spà, M. (2005). Investigación de la comunicación y política científica en España. Ponencia presentada en la Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Santiago de Compostela, 27 y 28 de mayo de 2005.
  • Pérez-Rodríguez, M. A.; García-Ruiz, R.; Aguaded, I. (2018). Comunicar: calidad, visibilización e impacto/Comunicar: Quality, Visibility and Impact. Revista Española de Pedagogía, 76(271), 481-498. https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-05
  • Reig, R. (2014). La investigación dependiente: crítica estructural al sistema JCR. Revista Ámbitos, 27, cuarto trimestre (invierno). https://doi.org/10.12795/Ambitos.2015.i27.05
  • Repiso, R.; Jiménez-Contreras, E. Aguaded, I. (2017). Revistas Iberoamericanas de Educación en SciELO Citation Index y Emerging Source Citation Index. Revista Española de Documentación Científica, 40(4), e186. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1445
  • Soriano Clemente, J. (2017). Investigar la comunicación con métodos biográficos. Propuestas de estudio. Revista Historia y Comunicación Social, 22(1), 157-171. Madrid: Ediciones Complutenses. https://doi.org/10.5209/HICS.55905
  • Villegas, M. M.; Enrique-González, F.; Vincentelli, H. (2020). Cuatro Décadas de la Revista Paradigma. Producción, Autoría, Filiación Institucional y Distribución Geográfica. Paradigma. Jun2020 Anniversario: xiv-xlv. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.pxiv-xlv.id935
  • Yin, R.K. (1993). Applications of case study research. Applied social research methods series. London and New Delhi: Sage Publications.