Opinión del alumnado de Nutrición Humana y Dietética sobre la formación de salud pública recibida durante el grado en diferentes universidades españolas

  1. Mª Carmen Davó Blanes
  2. Panmela Soares
  3. Carmen Vives Case
  4. Inmaculada Salcedo Bellido
  5. Elena Lobo Escolar
  6. Federico Arribas Monzón
  7. Diego Rada Fernández de Jáuregui
  8. Victoria Arija Val
  9. Ángel Ramón Zapata Moya
  10. Rocío Ortíz Moncada
  11. Antonio García Belmar
  12. Daniel Jiménez Monzó
  13. Jordi Torrubiano Domínguez
  14. Vicente Clemente Gómez
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 885-922

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Los problemas de salud relacionados con la alimentación han incrementado elinterés por la formación del dietista nutricionista en salud pública (SP).Profesorado de universidades españolas acordaron, en 2018, las competenciasy contenidos de SP para el grado de Nutrición Humana y Dietética (NHyD). Elobjetivo de la Red es conocer la opinión del alumnado del Grado en NHyDsobre la adecuación de las guías docentes para adquirir las competenciasprofesionales de SP y su valoración sobre los contenidos consensuados por elprofesorado. Participaron 14 docentes de las universidades de Alicante (n=8),Zaragoza (n=2), Granada (n=1), País Vasco (n=1), Pablo Olavide (n=1), Rovirai Virgili (n=1). Se recogió información de 476 estudiantes (29% hombres/71%mujeres) que cursaron asignaturas de SP durante 2019-20 y 2020-21.Mediante un cuestionario online, se recogió información sobre variablessociodemográficas y la opinión del alumnado sobre las competenciasprofesionales de SP adquiridas y los contenidos de SP consensuados porprofesorado experto. Más del 50% del alumnado manifestó alcanzarcompetencias para desarrollar las actividades de las tres funciones esencialesde SP y valoraron como muy importante los contenidos consensuados. Engeneral, el alumnado tiene una opinión favorable sobre las guías docentes parasu formación en SP