Prácticas de calidad orientadas a la sostenibilidad ambiental y social en las organizaciones del sector textil-confección de colombia

  1. MELCHOR CARDONA, MADELINE
Dirigida por:
  1. Francisco Balbastre Benavent Director/a
  2. María Teresa Canet Giner Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. José L. Gascó Gascó Presidente/a
  2. Ana Redondo Cano Secretario/a
  3. Susana Pasamar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La gestión de las organizaciones para el Desarrollo Sostenible (DS), es una imperiosa necesidad para la conservación del planeta y se ha convertido en un elemento de presión, de las partes interesadas, para que las empresas amplíen sus perspectivas hacia metas medio ambientales y sociales. Los cambios que requieren las organizaciones desde sus procesos productivos y de gestión son requeridos para poder hablar de empresas sostenibles, en este sentido, la vía hacia el DS ha llevado a las empresas a trabajar en la integración de los elementos de la sostenibilidad, buscando además un trabajo integrado con los miembros de la cadena de abastecimiento de la cual forman parte. La Gestión de Calidad (GC) como práctica de gestión, permite orientar la organización hacia el DS, de esta manera, las prácticas y herramientas que se aplican en el área de GC se han usado para apoyar consideraciones de sostenibilidad. Se analizó la relación de las prácticas de GC orientada a la sostenibilidad ambiental y social y su contribución a mejorar el desempeño organizativo en este ámbito. Adicionalmente, se tuvo en consideración las fuerzas impulsoras (internas y externas) asociadas a inductores y barreras para el logro de la sostenibilidad. El contexto de la investigación se circunscribe al sector textil-confección colombiano, por su importancia a nivel económico en Colombia y por las dificultades que tienen las organizaciones que lo conforman, para alcanzar altos desempeños sociales y ambientales como consecuencia de su gestión y su producción. Se formuló como objetivo general el analizar la relación que existe entre la aplicación de prácticas de gestión de la calidad orientadas al desarrollo sostenible y el desempeño en las dimensiones social y ambiental de las organizaciones del sector textil-confección colombiano, teniendo en cuenta el efecto que pueden tener en esta relación las barreras y los inductores que limitan o favorecen la implementación de dichas prácticas. Los resultados muestran que funciona positivamente para el desempeño ambiental y social de la organización, el que las empresas adopten prácticas internas de calidad orientadas a las dimensiones ambiental y social de sostenibilidad. Se encontró además que los inductores evaluados (e.g. medios de comunicación, regulación del gobierno, exigencia del consumidor, la competencia, las ONG) si tienen un efecto positivo sobre la implementación de las prácticas asociadas a las dimensiones ambiental y social de sostenibilidad. Existe, además, un efecto moderador de las barreras medidas (e.g. relación con proveedores y distribuidores, la articulación de las políticas de la empresa con la sostenibilidad y la capacitación en sostenibilidad) sobre la relación entre prácticas de calidad orientadas a la sostenibilidad social y el desempeño de la organización en la dimensión social. Entre los aportes académicos se cuenta el avance en conocer más acerca del comportamiento de estas prácticas para aportar una mejor comprensión por parte de las organizaciones, en cómo lograr el desempeño social y ambiental de sostenibilidad, también en la forma de relacionar las prácticas de gestión de calidad y las prácticas de sostenibilidad y además en el aporte empírico en el contexto de estudio.