La educación como elemento dinamizador en la implantación de sistemas de información de código abierto en las organizaciones

  1. Francisco J. Racero Montes
Supervised by:
  1. Salvador Bueno Ávila Director
  2. María Dolores Gallego Pereira Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Year of defence: 2021

Committee:
  1. José L. Salmerón Chair
  2. Federico Cuesta Rojo Secretary
  3. Ester Gutiérrez Moya Committee member

Type: Thesis

Teseo: 669202 DIALNET

Abstract

Los Sistemas de Código Abierto (Open Source Software, en adelante OSS), se pueden definir, en una primera aproximación, como aquellos sistemas que permiten el acceso al código fuente con la intención de incrementar la flexibilidad de los sistemas de información. En el ámbito de la investigación, OSS cuenta con un amplio cuerpo científico. Son numerosos los trabajos que tratan de profundizar en diversos aspectos del OSS, especialmente desde la vertiente tecnológica. Sin embargo, son muchos los tópicos relacionados con el OSS que todavía cuenta con recorrido científico ante la escasez de evidencia científica. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a un extenso grupo de aspectos relacionados con el contexto de las organizaciones, tanto aquellos vinculados a dimensiones propias de los usuarios, como los que se encuentran más cercanos al espectro de la dirección. Tomando como punto de partida esta realidad científica, la presente tesis doctoral pone el foco en la discusión de la implantación en las organizaciones de soluciones basadas en el OSS, teniendo como eje vertebrador el influjo de la formación reglada sobre esta tecnología. Así pues, el objetivo principal es analizar la relación que existe entre la formación reglada recibida sobre soluciones tecnológicas basadas en OSS y su posterior impacto en las organizaciones. En concreto, esta tesis doctoral se centra en la formación sobre el OSS incluida en el sistema público de educación andaluza y su relación con sus posteriores implicaciones en el tejido empresarial andaluz. En particular, este objetivo general se articula en cuatro objetivos específicos: 1. Analizar el impacto en la intención de uso de soluciones tecnológicas basadas en OSS en usuarios finales que están recibiendo alguna formación reglada sobre este tipo de tecnología en diferentes etapas educativas. 2. Identificar y analizar los determinantes motivacionales del comportamiento de los estudiantes hacia el uso del OSS una vez concluido su periodo formativo. 3. Analizar la percepción gerencial hacia los determinantes motivacionales de los usuarios del OSS después de recibir una formación específica, así como determinar un escenario previsible sobre la implantación de sistemas OSS en las organizaciones. 4. Analizar la motivación de los docentes para contribuir al desarrollo de proyectos de OSS en el ámbito educativo.