Interculturalidad en guatemala. Acuerdos de paz y universidad, 1996 – 2016

  1. Cortez Sic, José Enrique
Dirigida por:
  1. Justo Cuño Bonito Director
  2. Oscar Hugo López Rivas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Juan Marchena Fernández Presidente
  2. Lucía Provencio Garrigós Secretario/a
  3. Juan Mansilla Sepúlveda Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 685794 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Interculturalidad en Guatemala. Acuerdos de Paz y Universidad, 1996 – 2016 El contenido de la presente tesis doctoral provee de análisis y discusión de lo que sucedió en el período comprendido de 1996 a 2016 respecto a procesos de interculturalidad y educación intercultural originados a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, específicamente con el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas y el Acuerdo socioeconómico y situación agraria, acciones que se desarrollaron en el Sistema Educativo y en la Educación Superior a través de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- La hipótesis planteada fue que El Estado guatemalteco ha mantenido tras la firma de los acuerdos de paz, una política educativa cuyo nivel de respuesta a las necesidades educativas, han generado un modelo excluyente en la promoción de las relaciones interculturales, porque ha impuesto en el desarrollo educativo una visión exclusivista y coincidente con los intereses e ideología de la élite ladina o mestiza. La USAC ha trabajado de manera activa por aminorar las barreras interculturales promoviendo una educación intercultural entre estudiantes y profesores. Los resultados obtenidos a través de fuentes primarias documentadas y por entrevistas a sujetos expertos en la materia, exministros, exviceministros, profesores universitarios, especialistas en interculturalidad y personajes que participaron en la firma de los acuerdos de paz por parte de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y del gobierno de Guatemala, determinaron los siguientes hallazgos: a. La educación intercultural en el Sistema Educativo se desarrolla principalmente para la población escolar indígena, situación que no contribuye a generar un Estado incluyente, con equidad y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. b. Si bien se han generado políticas educativas y planes estratégicos en cada una de las administraciones de gobierno, durante los 20 años que comprende la investigación, se mantiene un desarrollo educativo con visión exclusivista en materia de educación intercultural, por cuanto las administraciones del Ministerio de Educación han estado bajo la responsabilidad de personas que tienen un pensamiento monocultural, monolingüe y monoétnico. c. La Universidad de San Carlos de Guatemala ha generado una serie de procesos que derivaron experiencias en el fortalecimiento de la educación intercultural bajo la premisa del fomento de relaciones de respeto, reconocimiento y valoración de las identidades culturales entre estudiantes y profesores. d. La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- como unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha liderado acciones de inclusión y derecho de estudiantes indígenas con la creación de carreras que responden a las necesidades de la población escolar en contextos multiculturales.