Prevalencia y características del bullying y cyberbullying en la población adolescenteProyecto DADOS

  1. Irene Monzonís-Carda 1
  2. Mireia Adelantado-Renau 1
  3. Beltrán-Valls, María Reyes 1
  4. Diego Moliner-Urdiales 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Liburua:
Les societats diverses. Mirades interdisciplinàries des de les ciències humanes i socials
  1. Vellón Lahoz, Francisco Javier (ed. lit.)
  2. Salazar Campillo, Patricia (ed. lit.)

Argitaletxea: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-18432-70-5

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 63-74

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Las cifras de víctimas de bullying y cyberbullying se consideran un problema de salud pública. Se precisa de estudios que analicen su prevalencia en diferentes grupos de población adolescente, por ser esta etapa clave para el desarrollo físico, psicológico y social. El objetivo del estudio fue analizar la prevalencia y las diferencias por sexo respecto a los roles y los tipos de bullying y cyberbullying en un grupo de adolescentes de la provincia de Castellón. La muestra estuvo formada por 76 adolescentes del Proyecto dados (Deporte, ADOlescencia y Salud). Para identificar los roles y los tipos de acoso durante los últimos dos meses, se emplearon las versiones españolas delEuropean Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). Respecto al bullying, un 10,5 % de los adolescentes mostraron ser víctimas, un 5,3 % agresores, y un 4 % víctimas y agresores. La agresión social se mostró con mayor prevalencia, seguida de la verbal y la física. En el cyberbullying, un 1,3 %mostró ser agresor y un 1,3 % mostró ser víctima y agresor. El tipo de acoso cibernético experimentado fue el acoso verbal. No se encontraron diferencias significativas en los roles ni los tipos de bullying y cyberbullying entre chicas y chicos (p > 0,05). A raíz de nuestros resultados, pensamos que conocer y visibilizar la prevalencia de bullying y cyberbullying en la población adolescente es de vital importancia para elaborar programas educativos que ayuden a prevenir e intervenir ante estas situaciones.