Pensamientocognición, emoción y lenguaje. Relaciones entre inteligencia general, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria y de bachillerato

  1. IZQUIERDO PERÁN, DIEGO
unter der Leitung von:
  1. Cristina Corredor Lanas Doktorvater/Doktormutter
  2. Jordi Renom Pinsach Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. Melina Aparici Aznar Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 von November von 2021

Gericht:
  1. Miguel Ángel Quintanilla Fisac Präsident/in
  2. María de la Concepción Caamaño Alegre Sekretär/in
  3. Gonzalo Musitu Ochoa Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

RESUMEN Esta investigación se ocupa de las relaciones entre la cognición, la emoción y el lenguaje por medio del estudio de las variables inteligencia o factor g, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa y rendimiento académico, con la intención de establecer las posibles implicaciones de las relaciones entre estos aspectos cognitivos, emocionales y comunicativos en el pensamiento de las personas, a partir de su análisis en 464 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Los resultados demuestran la interrelación entre el factor g, la inteligencia emocional, el malestar psicológico y la interacción comunicativa familiar, destacando la importancia de la relación entre la comunicación familiar con el malestar psicológico, y las relaciones que establecen estas con el factor g y con la inteligencia emocional y en todos los cursos académicos. Además, en función del malestar psicológico y de las características de la comunicación familiar los alumnos tienen un mayor o menor rendimiento académico. Así mismo, destaca que en los alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria se asocian, de manera significativa en comparación con los alumnos de cuarto curso y de Bachillerato, el factor g y el malestar psicológico en sus relaciones con el rendimiento académico. A la vista de estos resultados se discute la importancia de la interacción comunicativa, de los aspectos emocionales y sociales en la formación de nuestro pensamiento.