Transición y consolidación de la modalidad online de la asignatura “Tecnologías e Instrumentación Aplicadas a la Educación Física”

  1. Basilio Pueo Ortega
  2. Jimenez-Olmedo, Jose Manuel
  3. Penichet-Tomás, Alfonso
  4. Chinchilla Mira, Juan José
  5. Espina Agulló, José Julio
  6. Villalón-Gasch, Lamberto
  7. Leyton Román, Marta
  8. Jiménez Olmedo, María Almudena
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 751-762

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta red se enmarca dentro de las experiencias derivadas del cambio a todos los niveles, incluido el de la docencia, derivado de las consecuencias de la pandemia actual de COVID-19. Como consecuencia de estos cambios, se aborda el estudio del impacto que las herramientas tecnológicas usadas tradicionalmente para reforzar la transmisión de conocimientos y competencias han tenido sobre un nuevo paradigma docente. En este trabajo se ha presentado una experiencia de evaluación online en el que el alumnado ha podido modificar su actividad previa a la prueba para maximizar su rendimiento. Los resultados indican que el rendimiento aumentó, aunque según las encuestas contestadas por el alumnado, las causas de tal mejora no se deban enteramente a un cambio en la visualización del material online (vídeo explicativo y presentaciones). Esta investigación sugiere que el alumnado puede mejorar su rendimiento cuando se adoptan medidas específicas de docencia online. Por ello, tanto alumnado como profesorado, deben adaptar sus procedimientos para acometer la evaluación online de forma exitosa.