La formación inicial del profesorado de secundaria en el marco de la Agenda 2030un reto y oportunidad

  1. Guillermo Domínguez Fernández 1
  2. María de Paz Gaviño Aroca 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Book:
La dimensión social de la educación: Ciudadanía crítica inclusiva, compromiso y empoderamiento de la cibersociedad, en el marco de la Agenda 2030
  1. Guillermo Domínguez Fernández (coord.)

Publisher: Graó

Year of publication: 2021

Pages: 139-155

Type: Book chapter

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Abstract

El Grupo de investigación de Educación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, GEDUPO, tiene entre sus líneas de acción dos que hacemos converger en esta publicación: la formación inicial del profesorado de educación secundaria y la educación para el desarrollo (EpD). En ambas dimensiones el grupo posee publicaciones de alto impacto, así como un papel protagonista en la dirección de ambos másteres oficiales. El trabajo se ha estructurado en los siguientes apartados: a) la fundamentación y el posicionamiento de partida atendiendo a los paradigmas tanto de la educación para el desarrollo como su vinculación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su aplicación al máster de formación inicial de profesorado de secundaria (MAES); b) el trabajo de campo con la recogida de datos y la descripción y análisis de los resultados; y c) las conclusiones y propuestas de mejora e innovación (implicaciones) respecto a la formación inicial del profesorado de secundaria en cuanto a la formación integral que propone la Agenda 2030. Tras este trabajo se evidencia el desconocimiento sobre los ODS por parte del profesorado de secundaria, tanto en formación como tras haber pasado por el máster y encontrarse desempeñando su labor docente, y sobre su concreción en la aplicación del desarrollo de los mismos con su alumnado, aspectos clave para formar a una ciudadanía crítica y comprometida con la lucha contra las desigualdades. En este estudio centramos la atención en el género, el medio ambiente, el consumo y la salud e higiene.