Desempeño profesional para favorecer el empoderamiento y desarrollo de una ciudadanía crítica y la competencia digital del alumnado universitario

  1. José Manuel Hermosilla Rodríguez 1
  2. Luisa Torres Barzabal 1
  3. Almudena Martínez 1
  1. 1 Universidad Pablo Olavide ( Sevilla )
Libro:
La dimensión social de la educación: Ciudadanía crítica inclusiva, compromiso y empoderamiento de la cibersociedad, en el marco de la Agenda 2030
  1. Guillermo Domínguez Fernández (coord.)

Editorial: Graó

Año de publicación: 2021

Páginas: 51-62

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La competencia digital es una de las competencias clave en el desarrollo de las enseñanzas del sistema educativo. Esta competencia deviene en imprescindible si hablamos de la formación del estudiantado universitario y del entorno (la cibersociedad) en el que van a desarrollar su ejercicio profesional. En este trabajo se indaga acerca del acceso a los recursos tecnológicos del alumnado universitario y, además, sobre la percepción que este tiene sobre su conocimiento y dominio. Se ha realizado una encuesta a 602 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, desde el año 2015 hasta el 2020. Una de las conclusiones del estudio es que la juventud universitaria tiene acceso a diferentes recursos tecnológicos y los usa cotidianamente en su vida diaria, así como en el desarrollo de sus estudios. No obstante, en contra de la intuición general, a medida que se ahonda en recursos y herramientas tecnológicas, cuya utilidad se aleja del mero ocio o la comunicación, y son más propios de ser empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje (como los que permiten la búsqueda de información, la generación de contenido propio, etc.), el alumnado se percibe como menos competente en su manejo. Este aspecto puede dificultar su desempeño profesional en el contexto de la cibersociedad.