Ciberacoso, sexting y groomingfactores de riesgo, percepción e intervención en la adquisición de competencias por una ciudadanía crítica

  1. Manuel Jesús Pérez Rodríguez 1
  2. Díaz 1
  3. Almudena Martínez Gimeno 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
La dimensión social de la educación: Ciudadanía crítica inclusiva, compromiso y empoderamiento de la cibersociedad, en el marco de la Agenda 2030
  1. Guillermo Domínguez Fernández (coord.)

Editorial: Graó

Año de publicación: 2021

Páginas: 37-50

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo se analizan distintos tipos de acoso a través de plataformas virtuales y herramientas de uso cotidiano, así como prácticas naturalizadas que conllevan riesgos para la salud psicosocial y física en la etapa infanto-juvenil. Asimismo, mediante métodos cualitativos se evidencian las prácticas, conductas y percepciones de este tipo de acciones disruptivas en las personas objeto de estudio y su entorno inmediato. Situándonos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como en las líneas de actuación marcadas por los organismos internacionales para la consecución de tales metas con carácter transversal, encontramos cómo es necesaria la educación para el desarrollo de la conciencia crítica, la reducción y erradicación de elementos nocivos para la salud física y mental, la educación de calidad y el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento sobre la base del respeto a los derechos humanos el espíritu democrático y cultura de paz.