Los ODS y las nuevas demandas de la educación superiorla necesidad de un nuevo enfoque crítico para el compromiso social

  1. Esther Prieto Jiménez 1
  2. Luis López Catalán 1
  3. Cristina Hernández Alcón 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Libro:
La dimensión social de la educación: Ciudadanía crítica inclusiva, compromiso y empoderamiento de la cibersociedad, en el marco de la Agenda 2030
  1. Guillermo Domínguez Fernández (coord.)

Editorial: Graó

Año de publicación: 2021

Páginas: 65-80

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La universidad es una institución académica que no puede ni debe estar al margen de las nuevas demandas que le plantea la sociedad. El marco de las grandes metas fijadas por la ONU con el establecimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace que nos planteemos las acciones que se están desarrollando desde el ámbito universitario, para centralizar las fuerzas para contribuir a la consecución de los ODS. Pero hemos de huir de la realización de acciones puntuales que difícilmente tengan el impacto y la transferencia deseada. De ahí que apostemos, desde estas líneas, por la creación de una estructura sólida que garantice la optimización de recursos y favorezca la dimensión interdisciplinar que favorecería el alcance de estas grandes metas globales.