Generaciones y curso(s) de vidauna mirada longitudinal a los retos demográficos contemporáneos

  1. Fernández-Carro, Celia 1
  2. Grande, Rafael 2
  3. Miret Gamundi, Pau 3
  4. Seiz, Marta 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Barcelona, España

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Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2022

Volumen: 31

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2022.105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La Demografía es una disciplina esencial y transversal para todas las Ciencias Sociales, que además mantiene un vínculo especialmente estrecho con la Sociología dado el uso compartido de teorías y métodos de análisis. A pesar de su relevancia, aún son relativamente escasas en España las publicaciones que abordan el estudio de los procesos sociales desde un punto de vista específicamente demográfico. Para contribuir a llenar este vacío, el Comité de Investigación de Sociología de la Población y Demografía de la FES coordina este monográfico, cuyo hilo conductor se articula en torno a una de las aportaciones esenciales que la Demografía ha hecho a las Ciencias Sociales: la óptica longitudinal. Como punto de partida, este artículo reflexiona sobre el papel que tiene la Demografía en el estudio de la realidad social, destacando la necesidad de utilizar enfoques longitudinales como la óptica generacional o biográfica para analizar algunos de los principales retos demográficos que afrontan las sociedades contemporáneas: las dinámicas de formación familiar, fecundidad, salud y envejecimiento. 

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