La excelencia académica de mujeres con discapacidad visualestudio de casos comparados entre España y Costa Rica.
- Rosa María Díaz Jiménez
- Marcela Ramírez Morera
- María Dolores Yerga Míguez
- Amaia Izaola Argüeso (coord.)
Argitaletxea: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-1319-369-4
Argitalpen urtea: 2022
Orrialdeak: 1787-1802
Biltzarra: Congreso de la Red Española de Política Social (8. 2021. Bilbao)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
El presente estudio analiza las historias de vida académica de mujeres con discapacidad de tipo visual que son consideradas excelentes académicamente. Con el objetivo de identificar el concepto de excelencia académica a través de un estudio de casos comparado entre Costa Rica y España. Con metodología cualitativa se analizan los discursos a través de la hermenéutica interpretativa y usando el programa Atlas-ti 7. Para la recogida de información se realizan entrevistas en profundidad: Dos casos con 8 unidades de observación: la mujer con discapacidad, su entorno familiar, académico y social, para así lograr conocer su experiencia académica desde distintas visiones. Se obtienen resultados de tipo exógenos, analizando a la familia, grupos de pares y equipo docente. Estos grupos han supuesto un apoyo permanente que ha motivado a continuar la trayectoria académica. Con respecto a los resultados endógenos, obtenidos por las vivencias de las mujeres, predominan a partes iguales la incertidumbre y la satisfacción, que han contribuido a conseguir las metas planteadas. Con toda esta información, excelencia académica se describe por los agentes estudiados como un rasgo de brillantez y actitud crítica, con características resilientes. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de analizar las violencias vinculadas a los ámbitos académicos.