Los datos personales como contraprestación en la legislación de consumo (1)

  1. Reyes Sánchez Lería 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revue:
Actualidad civil
  1. O'Callaghan Muñoz, Xavier (dir.)

ISSN: 0213-7100

Année de publication: 2022

Número: 3

Type: Article

D'autres publications dans: Actualidad civil

Résumé

La calificación de la cesión de los datos personales como la contraprestación que asume el consumidor en los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales ha sido expresamente incorporada a nuestro ordenamiento a través del art. 119 ter TRLGDCU apartado segundo. Ello plantea algunos interrogantes en relación con el deber de información precontractual y el consentimiento del consumidor-afectado por el tratamiento en estos supuestos. En este trabajo tratamos de dar respuesta a algunas de estas cuestiones conciliando la normativa protectora de los consumidores con la regulación protectora de los datos personales.