La Universidad emprendedora en contextos adversospropuesta y validación de un modelo basado en el emprendimiento corporativo

  1. Valera Loza, Daniel Hernán
Dirigida por:
  1. Julio García del Junco Director/a
  2. Beatriz Palacios Florencio Directora

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021

Tipo: Tesis

Resumen

La universidad emprendedora es una tendencia creciente en la educación superior. Tres décadas de investigación con estudios centrados en casos exitosos provenientes de países anglosajones, sirven como referencia para los países de altos ingresos. Sin embargo, estos casos no se aplican a la realidad latinoamericana, pues tienen coyunturas distintas: altas tasas de informalidad, de mortalidad empresarial, baja formación y escasa investigación. Si se aplicase el modelo anglosajón de la universidad emprendedora, los resultados serían ineficaces. Es necesario revisar la literatura existente para identificar y proponer un modelo que se adapte a la realidad latinoamericana, en general, y peruana, en particular. En la presente investigación se analiza la literatura internacional sobre la universidad emprendedora, para proponer un modelo conceptual que define y operativiza las dimensiones de la universidad emprendedora en las instituciones de educación superior en el Perú. Posteriormente, analizando el caso de la Universidad de San Martín de Porres, se comprueba la fiabilidad y validez de la propuesta, y se diagnostica el nivel de desarrollo de la cultura emprendedora e innovadora de la institución, proponiendo estrategias de gestión específicas para su transformación y sostenibilidad. Se ha propuesto un modelo de 9 dimensiones de universidad emprendedora bajo un enfoque de procesos de gestión adaptado a la idionsicracia peruana en particular. Las escalas derivadas del modelo conceptual han mostrado ser fiables (Alfa de Cronbach y de Fiabilidad compuesta superiores a 0.8), cuando han sido aplicados en tres muestras de estudiantes de ciencias empresariales (n=877), ciencias de la salud (n=656) e ingenierías (n=502). Los análisis de validez de constructo evidencian también la validez convergente y discriminante de las nueve dimensiones, así como la invarianza de medida en las diferentes muestras empleadas.