Dialogismo, razonamiento y cogniciónestudio empírico de la influencia de la conversación exploratoria en L2 sobre la inteligencia colectiva y su posible internalización

  1. De Mingo García, Angel
Dirigida por:
  1. Aoife Kathleen Ahern Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Raquel Hidalgo Downing Presidente/a
  2. Isabel García Parejo Secretario/a
  3. Pedro Guijarro Fuentes Vocal
  4. María Ángeles Escobar Álvarez Vocal
  5. Francisco Lorenzo Bergillos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito del presente estudio es analizar el impacto formativo de la puesta en marcha de un programa de intervención en Educación Primaria, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de aprender a través del diálogo. Para este fin, se impulsa la interacción constructiva conocida como conversación exploratoria, en un contexto de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE), con lo que se pretende mejorar el rendimiento de los grupos cooperativos en dos escenarios educativos. Se investiga el impacto de este impulso de la conversación exploratoria sobre la inteligencia colectiva, la capacidad de razonamiento grupal e individual, la competencia comunicativa en L2 y la competencia básica en ciencia y tecnología. Se asignaron 4 clases (111 alumnos) de 5º de Educación Primaria (entre 9 y 11 años) a dos grupos experimentales y sus respectivos controles. Se obtuvieron datos mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest administrando diversas pruebas: competencia general en inglés como segunda lengua, competencia básica en ciencia y tecnología y razonamiento no-verbal (medido mediante Matrices progresivas de Raven). Este último instrumento se administró tanto individual como colectivamente y se grabaron las conversaciones del alumnado durante las pruebas colectivas para su posterior análisis. Después de 15 sesiones y 7 meses de intervención, la cantidad de conversación exploratoria aumentó significativamente en los grupos experimentales en relación a los de control. También se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, según los resultados de las pruebas de razonamiento no verbal en relación a la capacidad de razonamiento grupal e individual, así como en pruebas de competencia básica en ciencia y tecnología. A pesar del carácter exploratorio de este estudio, los resultados relativos al impacto de la conversación exploratoria cuando se enseña en L2 sugieren que sería recomendable que este tipo de programas se extendiera a otros contextos educativos. Palabras clave: conversación exploratoria, inteligencia colectiva, tesis de la mente extendida, AICLE, aprendizaje cooperativo