Territorios culturales. Condicionantes desde la cultura contemporánea para la relación entre hombre y territorio
- Carmen Guerra de Hoyos Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 29 de de setembre de 2017
- Francisco Javier Montero Fernandez President/a
- Félix de la Iglesia Salgado Secretari/ària
- Pedro Miguel Teixeira Fidalgo Vocal
- Victoria Quintero Morón Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta investigación se plantea desde el reconocimiento de la problemática que afecta al territorio en la actualidad, acentuada por la crisis económica global, la acelerada transformación y obsolescencia de los procesos productivos y la emergencia de nuevas estructuras sociales. Esta problemática se refleja en la conflictividad de las fuerzas contrapuestas que deben convivir en el territorio, como son lo rural y lo urbano o lo local y lo global, aunque está caracterizada por una tendencia general hacia modos de vida que separan al habitante respecto a su medio, provocados por la herencia de unas estructuras y soportes modernos, tanto constructivos y funcionales como conductivos. En este contexto, el término sostenibilidad, aun desde su cuestionamiento, plantea la necesidad de volver habitable el territorio, no solo en un plazo inmediato, sino estableciendo dinámicas duraderas en el tiempo Para caracterizar la relación actual entre el hombre y el territorio y desvelar los procesos que subyacen en la conflictividad expresada, nos posicionamos en el ámbito de la cultura contemporánea en general y de las prácticas artísticas en particular. El arte, aunque con referentes comunes a la arquitectura, ofrece una mayor libertad y alcance en sus acciones, planteando una reflexión sobre el territorio y los modos de habitarlo desde las fisuras y aperturas en lo cultural. De este modo, se plantea un recorrido por cinco obras de arte con formatos y configuraciones espaciales diferentes, pero que tienen en el territorio un ámbito de actuación común. Las obras analizadas: Carpet Land de Halil Altindere, Pabellón Español en la Bienal de Venecia de Lara Almarcegui, Sky Ladder de Cai-Guo Qiang, Mirar en mis sueños-Awilda de Jaume Plensa y My Skin-Arno de Jenny Holzer, abren el campo de estudio a lo global, de forma que las temáticas detectadas se entienden como representativas de la caracterización buscada. Se desarrollan instrumentos de visualización y análisis que sirven como soporte gráfico para ordenar y revelar las relaciones entre las partes, ayudan a comprender la complejidad existente y reflejan del proceso metodológico seguido. Además, este tipo de diagramas, permite encontrar aperturas a la hora de plantear extensiones en la investigación. Finalmente, las temáticas detectadas se complementan desde unos planteamientos hasta sus contrarios, reflejando la conflictividad y tensiones territoriales detectadas en un primer momento. Así, pasamos desde el extrañamiento al arraigo, desde la interioridad a la extremidad, y por las diferentes capas contenidas en los modos de representación, la temporalidad y la sentimentalidad. Respecto a la sostenibilidad buscada, se entiende que esta solo es posible desde la consideración de un conjunto amplio de temáticas que refleje la complejidad territorial existente.