Culto imperial y RomanidadUna Aproximación a la construcción de la divinidad de la familia imperial durante el periodo julio-claudio en Hispania

  1. Alarcón Hernández, Carmen
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua

ISSN: 1130-1082

Año de publicación: 2018

Número: 31

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFII.31.2018.19436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del artículo es profundizar en el modo en el que las comunidades hispanas construyeron la divinidad de los miembros de la dinastía Julio-Claudia mediante la consagración de sacerdocios cívicos de culto imperial. Concebidos los rituales en honor de la domus imperatoria como prácticas que reflejan la romanidad de sus participantes, se observa que, del mismo modo que la ‘romanitas’ de las provincias dejó de ser lo que los habitantes de la capital imperial entendían por dicha manifestación identitaria, el culto a la domus Augusta también se distanció del modelo que había nacido en la ciudad eterna con las consecrationes de los primeros divi y divae.

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