El poder del autoperdón en la pandemia COVID-19futura agenda de investigación

  1. León Moreno, Celeste 1
  2. Romero Abrio, Ana 2
  3. Martínez Ferrer, Belén
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 161-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V1.2052 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se presentan algunas líneas de investigación futuras para examinar los beneficios del autoperdón como una estrategia de afrontamiento proactiva que puede ayudar a las personas a valorar de una forma más objetiva su percepción de culpabilidad o de responsabilidad sobre un daño (real o imaginario) hacia los demás o hacia sí mismas durante la actual pandemia del COVID-19.

Referencias bibliográficas

  • Baumeister, R. F. y Leary, M. R. (1995). The need to belong: desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological bulletin, 117(3), 497.
  • Blustein, J. (2000). On taking responsibility for one’s past. Journal of Applied Philosophy, 17, 1–19.
  • Cornish, M. A.y Wade, N. G. (2015a). A therapeutic model ofself-forgiveness with intervention strategies for counselors. Journal of Counseling and Development, 93, 96–104.
  • Cornish, M. A. y Wade, N. G. (2015b). Working through past wrongdoing: Examination ofaself-forgiveness counseling intervention. Journal of Counseling Psychology, 62, 521–528.
  • Duan, L. y Zhu, G. (2020). Psychological interventions for people affected by the COVID-19 epidemic. The Lancet Psychiatry, 7(4), 300-302.
  • Enright, R. (2015). Las 8 claves del perdón. Barcelona: Editorial Eleftheria
  • Enright, R. D. y The Human Development Study Group. (1996). Counselling within the forgive-ness triad: On forgiving, receiving forgiveness, and self-forgiveness. Journal of Counselling and Values, 40, 107–126.
  • Extremera, N. (2020). Afrontando el estrés causado por la pandemia del COVID-19: Futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional. International Journal of Social Psychology, 35(3), 631-638.
  • Fisher, M. L. y Exline, J. J. (2006). Self-forgiveness versus excusing: The roles of remorse, effort,and acceptance of responsibility. Self and Identity, 5(2), 127–146.
  • Gerber, L. A. (1990). Transformations in self-understanding in surgeons whose treatment efforts were not successful. American Journal of Psychotherapy, 44, 75–84.
  • Graham, K. L., Morse, J. L., O’Donnell, M. B. y Steger, M. F. (2017). Repairing meaning, resolving rumination, and moving toward self-forgiveness. In Handbook of the psychology of self-forgiveness (pp. 59-72). Springer, Cham.
  • Hall, J. H., y Fincham, F. D. (2005). Self-forgiveness: The stepchild of forgiveness research. Journal of Social and Clinical Psychology, 24, 621–637.
  • Luskin, F. (2002). Forgive for good. New York, NY: HarperCollins.
  • Nelissen, R. y Zeelenberg, M. (2009). When guilt evokes self-punishment: Evidence for the existence of a dobby effect. Emotion, 9(1), 118–122.
  • Pallarés, E. (2016). El perdón como fortaleza humana. Bilbao: Editorial Mensajero
  • Prieto-Ursúa, M. y Echegoyen, I. (2015). ¿Perdón a uno mismo, autoaceptación o restauración intrapersonal? Cuestiones abiertas en Psicología del perdón. Papeles del psicólogo, 36(3), 230-237.
  • Tangney, J., Boone, A. L. y Dearing, R. (2005). Forgiveness of the self: Conceptual issues and empirical findings. In E. L. Worthington (Ed.), Handbook of forgiveness. New York, NY: Brunner-Routledge.
  • Woodyatt, L. y Wenzel, M. (2014). A needs-based perspective on self-forgiveness: Addressing threat to moral identity as a means ofencouraging interpersonaland intrapersonal restoration.Journal of Experimental Social Psychology, 50, 125–135.
  • Woodyatt, L., Wenzel, M. y Griffin, B. J. (Eds.). (2017). Handbook of the psychology of self-forgiveness. Springer: International Publishing.