El poder del autoperdón en la pandemia COVID-19futura agenda de investigación

  1. León Moreno, Celeste 1
  2. Romero Abrio, Ana 2
  3. Martínez Ferrer, Belén
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 161-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V1.2052 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En este trabajo se presentan algunas líneas de investigación futuras para examinar los beneficios del autoperdón como una estrategia de afrontamiento proactiva que puede ayudar a las personas a valorar de una forma más objetiva su percepción de culpabilidad o de responsabilidad sobre un daño (real o imaginario) hacia los demás o hacia sí mismas durante la actual pandemia del COVID-19.

Referencias bibliográficas

  • Baumeister, R. F. y Leary, M. R. (1995). The need to belong: desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological bulletin, 117(3), 497.
  • Blustein, J. (2000). On taking responsibility for one’s past. Journal of Applied Philosophy, 17, 1–19.
  • Cornish, M. A.y Wade, N. G. (2015a). A therapeutic model ofself-forgiveness with intervention strategies for counselors. Journal of Counseling and Development, 93, 96–104.
  • Cornish, M. A. y Wade, N. G. (2015b). Working through past wrongdoing: Examination ofaself-forgiveness counseling intervention. Journal of Counseling Psychology, 62, 521–528.
  • Duan, L. y Zhu, G. (2020). Psychological interventions for people affected by the COVID-19 epidemic. The Lancet Psychiatry, 7(4), 300-302.
  • Enright, R. (2015). Las 8 claves del perdón. Barcelona: Editorial Eleftheria
  • Enright, R. D. y The Human Development Study Group. (1996). Counselling within the forgive-ness triad: On forgiving, receiving forgiveness, and self-forgiveness. Journal of Counselling and Values, 40, 107–126.
  • Extremera, N. (2020). Afrontando el estrés causado por la pandemia del COVID-19: Futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional. International Journal of Social Psychology, 35(3), 631-638.
  • Fisher, M. L. y Exline, J. J. (2006). Self-forgiveness versus excusing: The roles of remorse, effort,and acceptance of responsibility. Self and Identity, 5(2), 127–146.
  • Gerber, L. A. (1990). Transformations in self-understanding in surgeons whose treatment efforts were not successful. American Journal of Psychotherapy, 44, 75–84.
  • Graham, K. L., Morse, J. L., O’Donnell, M. B. y Steger, M. F. (2017). Repairing meaning, resolving rumination, and moving toward self-forgiveness. In Handbook of the psychology of self-forgiveness (pp. 59-72). Springer, Cham.
  • Hall, J. H., y Fincham, F. D. (2005). Self-forgiveness: The stepchild of forgiveness research. Journal of Social and Clinical Psychology, 24, 621–637.
  • Luskin, F. (2002). Forgive for good. New York, NY: HarperCollins.
  • Nelissen, R. y Zeelenberg, M. (2009). When guilt evokes self-punishment: Evidence for the existence of a dobby effect. Emotion, 9(1), 118–122.
  • Pallarés, E. (2016). El perdón como fortaleza humana. Bilbao: Editorial Mensajero
  • Prieto-Ursúa, M. y Echegoyen, I. (2015). ¿Perdón a uno mismo, autoaceptación o restauración intrapersonal? Cuestiones abiertas en Psicología del perdón. Papeles del psicólogo, 36(3), 230-237.
  • Tangney, J., Boone, A. L. y Dearing, R. (2005). Forgiveness of the self: Conceptual issues and empirical findings. In E. L. Worthington (Ed.), Handbook of forgiveness. New York, NY: Brunner-Routledge.
  • Woodyatt, L. y Wenzel, M. (2014). A needs-based perspective on self-forgiveness: Addressing threat to moral identity as a means ofencouraging interpersonaland intrapersonal restoration.Journal of Experimental Social Psychology, 50, 125–135.
  • Woodyatt, L., Wenzel, M. y Griffin, B. J. (Eds.). (2017). Handbook of the psychology of self-forgiveness. Springer: International Publishing.