From bidirectionality to victimizationA theoretical approach to offline and online violence in adolescent relationships

  1. Muñiz-Rivas, María 1
  2. Povedano-Díaz, Amapola 2
  3. Musitu-Ochoa, Gonzalo 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista sobre la infancia y la adolescencia

ISSN: 2174-7210

Año de publicación: 2022

Número: 22

Páginas: 34-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REINAD.2022.17117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista sobre la infancia y la adolescencia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En las primeras etapas de la adolescencia en general, el tipo de violencia que se detecta con más frecuencia en las relaciones de pareja es de tipo bidireccional. Se usa la violencia como forma para resolver conflictos en la relación o como consecuencia de comportamientos de control y celos que se presentan independientemente del sexo de los adolescentes. Sin embargo, a medida que avanza esta etapa vital, los comportamientos violentos se modifican y se encuentran diferencias significativas entre chicos y chicas, siendo ellas mas propensas a ser víctimas de los mismos.  El objetivo principal del presente estudio es realizar una aproximación teórica a la violencia en las relaciones de pareja en el contexto offline y online, resumiendo las principales consideraciones conceptuales que giran en torno a la investigación de este tipo de violencia y profundizando en su descripción, características y tipología para intentar ofrecer una explicación contextual e integral de la evolución de esta problemática.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Annals of Psychology, 27(1), 221-231. https://doi.org/10.6018/analesps
  • https://doi.org/10.6018/analesps
  •  Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. & Álvarez, L. (2010). The Training of Pre-Service Teachers to Deal with School Violence. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56.
  •  Aizpitarte, A. (2014). Dating violence from a systemic and cross-cultural approach (Unpublished doctoral disserttion). Universidad del País Vasco. Gipuzkoa
  •  Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A., & Maquilónz, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Annals of psichology, 32(3), 761-769. http://dx.doi. org/10.6018/analesps.32.3.217461
  •  Arostegui, J. (2004). Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia. Ayer, 13, 18-55
  •  Baker, C.K., & Carreño, P. (2016). Understanding the role of technology in adolescent dating and dating violence. Journal of child and family studies, 25(1), 308-320. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0196-5
  • https://doi.org/10.1007/s10826-015-0196-5
  • Baldry, A., Farrington, D., & Sorrentino, A. (2017) School Bullying and Cyberbullying Among Boys and Girls: Roles and Overlap. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 26(9), 937-951. https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1330793
  • Berríos, L. & Buxarrais, M.R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 5, 1-69.
  • Borrajo, E. & Gámez-Guadix, M. (2016). Abuso" online" en el noviazgo: relación con depresión, ansiedad y ajuste diádico. Behavioral Psychology 24(2), 221-235. http://hdl.handle.net/10486/679217
  • Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27, 327-333.
  • Calvete, E., Fernández-González, L., Royuela-Colomer, E., Morea, A., Larrucea-Iruretagoyena, M., Machimbarrena, J.M., Gónzalez-Cabrera, J. & Orue, I. (2021). Moderating factors of the association between being sexually solicited by adults and active online sexual behaviors in adolescents. Computers in Human Behavior, 124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106935
  • Cañete-Lairla, M.A & Díaz-Sánchez, L.D. (2019). La dependencia emocional y su relación con el sexismo en adolescentes. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 236-260. https://doi.org/10.17583/rise.2019.4198
  • Carbonell, X., Chamarro, A., Beranuy, M., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R. & Talarn, A. (2012) Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Annals of Psychology, 28(3), 789-796. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061
  • Carrascosa, L., Cava, M. J., & Buelga, S. (2016). Ajuste psicosocial en adolescentes víctimas frecuentes y víctimas ocasionales de violencia de pareja. Terapia psicológica, 34(2), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-48082016000200002
  • Carrascosa, L., Cava, M.J., & Buelga, S. (2018). Psychosocial profile of Spanish adolescent aggressors and victims of dating violence. Universitas Psychologica, 17(3), 183-193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ppae
  • Carrillo-Izquierdo, A. (2018). El acoso escolar como forma de violencia en la enseñanza secundaria, una visión legal del problema. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 14, 1-22, https://doi.org/10.4995/reinad.2018.6780
  • Castillo, C. & Pacheco, M.M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 825-842.
  • Cava, M.J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among Romantic Myths, Offline Dating Violence Victimization and Cyber Dating Violence Victimization in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551
  • Chiza-Lozano, D., Vásquez-Mendoza, D., & Vega, C. (2021). Adicción a redes sociales y ciberbullying en los adolescentes. Revista Muro de la Investigación, 6(1), 34-44. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1437
  • Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Annals of Psychology, 27(2), 418-426.
  • Cienfuegos, M.Y. & Díaz-Loving, R. (2010). Violencia en la relación de pareja. In Díaz-Loving, R. & S. Rivera Aragón (Eds.). Antología psicosocial de la pareja: clásicos y contemporáneos. Miguel Ángel Porrúa, México.
  • Cortés-Ayala, M.L., Bringas, C., Rodríguez-Franco, L., Flores, M., Ramiro-Sánchez, T., & Rodríguez, F. (2014). Unperceived dating violence among Mexican students. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(1), 39-47. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(14)70035-3
  • Craven, S., Brown, S., & Gilchrist, E. (2006). Sexual grooming of children: Review of literature and theoretical considerations. Journal of Sexual Aggression, 12(3), 287-299. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/13552600601069414 https://doi.org/10.1080/13552600601069414
  • Del Prete, A. & Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R. & Martín, J. (2014). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Dosil, M., Jaureguizar, J., Bernaras, E., & Sbicigo, J.B. (2020). Teen dating violence, sexism, and resilience: A multivariate analysis. International journal of environmental research and public health, 17(8), 2652. https://doi.org/10.3390/ijerph17082652
  • Dutton, D.G. (2010). Attachment and violence: an anger born of fear. In M. Mikulincer & P. Shaver (Eds.), Herzliya Symposium on Personality and Social Psychology. Washington, D.C.: American Psychological Association.
  • Estebáñez, I. (2012). Gender violence in social networks. In IV Jornadas Gender Violence. Gobierno de Navarra: Navarra, Spain,
  • Fernet, M., Lapierre, A., Hebert, M., & Cousineau, M.M. (2019). A systematic review of literature on cyber intimate partner victimization in adolescent girls and women. Computers in Human Behavior, 100, 11-25. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.005
  • Flores-Hernández, B.G., et al. (2021). Caracterización de las (nuevas) relaciones románticas de adolescentes. Avances en Psicología, 29(1), 47-58. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2349
  • Gámez-Guadix, M., Borrajo, E., & Calvete, E. (2018). Partner abuse, control and violence through internet and smartphones: Characteristics, evaluation and prevention. Papeles del Psicólogo, 39(3), 218-227. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2874
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International journal of psychology and psychological therapy, 11(2), 233-254.
  • Garaigordobil, M., Aliri, J., & Martínez-Valderrey, V. (2015). Justification of Violence During Adolescence: Differences in Function of Sociodemographic Variables. European Journal of Education and Psychology, 6, 83-93. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v6i2.105
  • Gracia-Leiva, M., Puente-Martínez, A., Ubillos-Landa, S., & Páez-Rovira, D. (2019). La violencia en el noviazgo (VN): una revisión de meta-análisis. Annals of Psychology, 35(2), 300-313. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.333101
  • Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es
  • Garrido-Antón, M.J., Arribas, A., de Miguel, J., & García-Collantes, A. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 8-19. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1168
  • Gil-Llario, M.D., Morell-Mengual, V., García, C. & Ballester-Arnal, R. (2020). El fenómeno del sexting entre los adolescentes españoles: prevalencia, actitudes, motivaciones y variables explicativas. Annals of Psychology, 36(2), 210-219. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.2.390481
  • Gómez Rodríguez J.M. (2015). El cybermobbing una nueva modalidad del acoso laboral. Revue européenne du droit social, 2(27), 45-63.
  • Gómez, L., & Almanzor, C. (2020). Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 150-161. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13114
  • Gómez, M.P., Delgado, A. O., & Gómez, A.H. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 46(3), 148-159. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/S0120-0534(14)70018-4 https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70018-4
  • Gómez-López, M., Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2019). Well-being and romantic relationships: A systematic review in adolescence and emerging adulthood. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2415. https://doi.org/10.3390/ijerph16132415
  • Hernández, M.J. (2014). Características psicológicas de los agresores de pareja jóvenes. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 7, 74-95. https://doi.org/10.4995/reinad.2014.3338
  • Kowalski, R.M., Limber, S. & Agatston, P.W. (2010). Cyberbullying: Bullying in the digital age. Malden, MA: Wiley-Blackwel.
  • Kintonova, A., Vasyaev, A., & Shestak, V. (2021). Cyberbullying and cyber-mobbing in developing countries. Information & Computer Security, 29(3), 435-456. https://doi.org/10.1108/ICS-02-2020-0031
  • Lacasse, A., Purdy, K., & Mendelson, M.J. (2003). The mixed company they keep: Potentially offensive sexual behaviours among adolescents. International Journal of Behavioral Development, 27(6), 532-540. https://doi.org/10.1080/01650250344000163
  • Lansford, J.E., Deater-Deckard, K., Bornstein, M.H., Putnick, D.L., & Bradley, R.H. (2014). Attitudes Justifying Domestic Violence Predict Endorsement of Corporal Punishment and Physical and Psychological Aggression towards Children: A Study in 25 Low- and Middle-Income Countries. The Journal of Pediatrics.164, 1208-1213. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2013.11.060
  • López, F., Moral, J., Díaz-Loving, R., & Cienfuegos. I. (2013). Violencia en la pareja. Un análisis desde una perspectiva ecológica. CIENCIA ergo-sum, 20(1), 6-16.
  • López-Cepero, J., Rodríguez, L., Rodríguez, F.J., & Bringas, C. (2014). Violencia en el noviazgo: revisión bibliográfica y bibliométrica. Arquivos Brasileiros de Psicología, 66, 1-17.
  • Madigan, S., Ly, A., Rash, C., Van Ouytsel, J., & Temple, J.R. (2018). Prevalence of multiple forms of sexting behavior among youth: A systematic review and meta-analysis. JAMA pediatrics, 172(4), 327-335. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2017.5314
  • Marcum, C., & Higgins, G. (2019) Examining the effectiveness of academic scholarship on the fight against cyberbullying and cyberstalking. American Journal of Criminal Justice, 44, 645-655. http://dx.doi.org/10.1007/s12103-019-09482-8
  • Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, offline victimization, and cyberbullying: the mediating role of the problematic use of social networking sites in boys and girls. Psychosocial intervention, 30(3), 155-162. https://doi.org/10.5093/pi2021a5
  • Molla-Esparza, C., López-González, E., & Losilla, J.M. (2021). Sexting prevalence and socio-demographic correlates in Spanish secondary school students. Sexuality Research and Social Policy, 18(1), 97-111. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00434-0
  • Moral, J., & López, F. (2013). Relación de violencia en la familia de origen y machismo con violencia en la pareja. Revista Medicina Universitaria, 15(59), 3-9.
  • Mosley, M.A., & Lancaster, M. (2019). Affection and abuse: Technology use in adolescent romantic relationships. The American Journal of Family Therapy, 47(1), 52-66. https://doi.org/10.1080/01926187.2019.1586592
  • Muñiz, M. (2016). Violencia virtual y ajuste psicosocial en la adolescencia desde la perspectiva de género. (PhD thesis), University of Pablo de Olavide, Sevilla.
  • Muñiz, M. (2017). Online teen dating violence, family and school climate from a gender perspective. Infancia y Aprendizaje, 40(3), 572-598. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1341101
  • Muñiz. M., Cuesta. P., Monreal, C., & Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. Revista sobre la infancia y la adolescencia,9, 85-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3898
  • Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J.E. & Povedano-Díaz, A. (2020). La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescencia. International Journal of Sociology of Education, 9(2), 213-233. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5203
  • Muñoz, J.M., & Echeburúa, E. (2016). Diferentes modalidades de violencia en la relación de pareja implicaciones para la evaluación psicológica forense en el contexto legal español. Anuario de Psicología. 26, 2-12. https://doi.org/10.1016/j.apj.2015.10.001
  • Muñoz-Rivas, M. J., Graña, J. L., O'Leary, K. D. y González, P. G. (2009). Prevalence and predictors of sexual aggression in dating relationships of adolescents and young adults. Psicothema, 21, 234-240.
  • Ortega, R. & Sánchez, V. (2011). Juvenile and dating Violence. In C.P. Monks, & I. Coyne (Eds.), Bullying in different contexts: commonalities, differences and the role of theory (pp 113- 136). London: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511921018.006
  • Ortega-Rivera, J., Sánchez, V., & Ortega, R. (2010). Violencia sexual y cortejo juvenil. In R. Ortega (Ed.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 211-232). Madrid: Alianza.
  • Quesada, S., Fernández-González, L., & Calvete, E. (2018). El sexteo (sexting) en la adolescencia: frecuencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo. Behavioral Psychology, 26(2), 225-242.
  • Palmetto, N., Davidson, L.L., Breitbart, V., & Rickert, I. (2013). Predictors of physical intimate partner violence in the lives of young women: victimization, perpetration and bidirectional violence. Violence and Victims, 28(1), 103-121. https://doi.org/10.1891/0886-6708.28.1.103
  • Parker, E.M., Johnson, S.L., Debnam, K.J., Milam, A.J., & Bradshaw, C. (2017). Teen dating violence victimization among high school students: a multilevel analysis of school‐level risk factors. Journal of school health, 87(9), 696-704. https://doi.org/10.1111/josh.12538
  • Patton, D.U., et al. (2014). Social media as a vector for youth violence: A review of the literature. Computers in Human Behavior, 35, 548-553. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.02.043
  • Pazos, M., Oliva, A., & Gómez, A. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoa- mericana de Psicología, 46(3), 148-159. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/S0120-0534(14)70018-4 https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70018-4
  • Pellegrini, A.D. (2001). A longitudinal study of heterosexual relationships, aggression, and sexual harassment during the transition from primary school thorough middle School. Journal of Applied Developmental Psychology, 22, 119-133. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(01)00072-7
  • Povedano, A. (2013). Violencia de género en el noviazgo. In E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. (pp. 211-232). Madrid: Síntesis.
  • Povedano, A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. Málaga: IC Editorial.
  • Riesgo-González, N., Fernández-Suarez, A., Herrero, J.B., Rejano-Hernández, L., Rodríguez-Franco, L., Paino-Quesada, S.G., & Rodríguez-Díaz, F.J. (2019). Concordancia en la percepción de conductas violentas en parejas adolescentes. Terapia psicológica, 37(2), 154-165. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000200154
  • Rodríguez-Castro, Y., Martínez-Román, R., Alonso-Ruido, P., Adá-Lameiras, A., & Carrera-Fernández, M.V. (2021). Intimate partner cyberstalking, sexism, pornography, and sexting in adolescents: new challenges for sex education. International journal of environmental research and public health, 18(4), 2181. https://doi.org/10.3390/ijerph18042181
  • Rodríguez, F.E., Burgos, G., & Becilla, L.A. (2020). Violencia en redes sociales: Ciberbullying en adolescentes usando Facebook e Instagram. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 5, 389-401.
  • Rojas-Solís, J.L. (2013). Dating violence in Mexican's teenagers: A review. Revista de educación y desarrollo, 27, 49-58. https://n2t.net/ark:/13683/ppxs/DuS
  • Rubio-Garay, F., López-González, M., Saúl, L. & Sánchez-Elvira, A. (2012). Direccionalidad y expresión de la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes. Acción Psicológica, 9(1), 61-70. https://doi.org/10.5944/ap.9.1.437
  • Sabater-Fernández, C., & López-Hernáez, L. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2015.01
  • Samaniego-García (2010). Estudio sobre la identificación y vivencia de violencia en parejas adolescentes. Apuntes de psicología, 28(3), 349-366.
  • Schoeps, K., Peris-Hernández, M., Garaigordobil, M., & Montoya-Castilla, I. (2020). Risk factors for being a victim of online grooming in adolescents. Psicothema, 32(1), 15-33.
  • Sebastián, J., Ortiz, B., Gil, M., Gutiérrez del Arroyo, M., Hernáiz, A., & Hernández, J. (2010). La Violencia en las Relaciones de Pareja de los Jóvenes. ¿Hacia Dónde Caminamos? Clínica Contemporánea, 1(2), 71-83. https://doi.org/10.5093/cc2010v1n2a1
  • Smith, S., Zhang, X., Basile, K., Merrick, M., Wang, J., Kresnow, M., & Chen, J. (2018). National Intimate Partner and Sexual Violence Survey: 2015 data brief - updated release. National Center for Injury Prevention and Control (U.S.). Division of Violence Prevention.
  • Stornaiuolo, A. (2017). Contexts of digital socialization: Studying adolescents' interactions on social network sites. Human Development, 60(5), 233-238. https://doi.org/10.1159/000480341
  • Strawhun, J., Adams, N., & Huss, M.T. (2013). The assessment of cyberstalking: An expanded examination including social networking, attachment, jealousy, and anger in relation to violence and abuse. Violence and Victims, 28, 715-730. https://doi.org/10.1891/0886-6708.11-00145
  • Taylor, K.A., & Sullivan, T.N. (2021). Bidirectional relations between dating violence victimization and substance use in a diverse sample of early adolescents. Journal of interpersonal violence, 36(1-2), 862-891. https://doi.org/10.1177/0886260517731312
  • Torres, A., Robles, J.M., & Marco, S. (2014). El Ciberacoso como Forma de Ejercer la Violencia de Género en la Juventud: Un Riesgo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Publicaciones: Madrid, Spain.
  • Urgiles, S., Fernández, N., & Illescas, D. (2020). Violencia en el noviazgo: Entre la desavenencia y el amor. Buenos Aires: Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.
  • Valdivia, M. P., & González, L.A. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología, 32(2), 329-355. https://doi.org/10.18800/psico.201402.006
  • Varela, R. (2012). Violencia, Victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social. (PhD thesis), University of Pablo de Olavide, Sevilla.
  • Varela-Garay, R., Gálvez-Pichardo, A., Callejas-Jeronimo, J.E., & Musitu, G. (2018). Ciberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescentes. In S. González Fernández (Ed.), La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles (pp. 13-31). Sevilla: Egregius.
  • Velázquez, L. & Reyes, G. (2020). Voces de la Ciberviolencia. Voces de la Educación, 5(9), 63-75
  • Viejo, C. (2014). Dating Violence y cortejo adolecente. Sevilla: Fundación Pública Andaluza. Centro de Estudios Andaluces.
  • Viejo, C., Ortega-Rivera, J., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Violencia ligada a los procesos de cortejo juvenil. In F. Córdoba-Alcaide, R. Ortega-Ruiz & O. Nail-Kroyer (Eds.), Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying, 135-148. Santiago de Chile: RIL editores.
  • Villacampa, C. (2014). Propuesta sexual telemática a menores u online child grooming: configuración presente del delito y perspectivas de modificación. Estudios Penales y Criminológicos, 34, 639-712.
  • Villanueva-Blasco, V.J., & Serrano-Bernal, S. (2019). Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de Psicología y Educación, 14(1), 16-26. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.168
  • Willard, N.E. (2007). Cyberbullying and cyberthreats: Responding to the challenge of online social aggression, threats, and distress. Ilinois: Research press.
  • Woods, P. & Hammersley, M. (Eds.) (1993). Gender and ethnicity in Schools: Etnographic Accounts. London: Routlege.
  • Woods, P. & Hammersley, M. (1995). Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos. Barcelona: Paidós.