Diseño y validación de un instrumento para evaluar los contenidos conceptuales sobre voleibol en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Hernández, Elena
  2. Palao Andrés, José Manuel
Aldizkaria:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Argitalpen urtea: 2013

Zenbakia: 111

Orrialdeak: 38-52

Mota: Artikulua

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2013/1).111.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Apunts: Educación física y deportes

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arnold, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.
  • Baumgartner, T. A. (2000). Estimating the stability reliability of a store. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 4(3), 175-178. doi:10.1207/S15327841Mpee0403_3
  • Blández, J. (2000). Programación de Unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: INDE.
  • Blázquez, D. (2010). La educación física. Barcelona: INDE Publicaciones.
  • BOE. (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • BOJA. (2007). Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
  • Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified Delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(1), 57-80.
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: consideraciones sobre la selección de test en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.
  • Dunn, J. G., Bouffard, M., & Rogers, W. T. (1999). Assessing item content-relevance in sport psychology scale-construction research: Issues and recommendations. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 3(1), 15-36. doi:10.1207/s15327841mpee0301_2
  • García, J. A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la toma de decisiones en balonmano (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Cáceres.
  • Hernández-Hernández, E., & Palao, J. M. (2012). Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la ejecución de los gestos técnicos en la iniciación al voleibol. TRANCES: Revista de transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 4(2), 125-146.
  • Hernández, E., Nortes, M. A., Leante, P., & Palao, J. M. (Abril, 2009). Efecto de tres estrategias de enseñanza en la práctica sobre el aprendizaje de tres gestos de voleibol y la percepción del proceso en alumnos de secundaria. Lecturas: educación física y deportes (131). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/estrategias-deensenanza-sobre-el-aprendizaje-de-tres-gestos-de-voleibol.htm
  • Lowenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological test and scales (2.ª ed.). Philadelphia: Psychology Press.
  • McGee, R., & Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., & Del Villar, F. (2010). Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 183-195.
  • Navarro, V., & Jiménez, F. (Julio-Diciembre, 2009). El conocimiento práctico de la educación física desde una visión epistemológica actual. Acción motriz, tu revista científica digital (3), 25-32. Recuperado de http://www.accionmotriz.com/revistas/3/3_3.pdf
  • Nevil, A. M., Lane, A. M., Kilgour, L. J., Bowes, N., & Whyte, G. P. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Science, 19(4), 273-278. doi:10.1080/026404101750158358
  • Ortega, E., Calderón, A. Palao, J. M., & Puigcerver, C. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la actitud percibida del profesor en clase y de un cuestionario para evaluar los contenidos actitudinales de los alumnos durante las clases de educación física en secundaria. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (14), 22-29.
  • Ortega, E., Giménez, J. M., Palao, J. M., & Sainz de Baranda, M. P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58.
  • Padilla, J. L., Gómez, J., Hidalgo, M. D., & Muñiz, J. (2007). Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test. Psicothema, 19(19), 173-178.
  • Pritchard, T., Hawkins, A., Wiegand, R., & Metzler, J. N. (2008). Effects of two instructional approaches on skill development, knowledge, and game performance. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 12(4), 219-236. doi:10.1080/10913670802349774
  • Subramanian, P. R., & Silverman, S. (2000). Validation of scores from an instrument assessing student attitude toward physical education. Measurement in Physical Education & Exercise Science, 4(1), 29-43. doi:10.1207/S15327841Mpee0401_4
  • Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Wiersma, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153-177. doi:10.1207/S15327841MPEE0503_3
  • Zhu, W., Ennis, C. D., & Chen, A. (1998). Many-faceted rasch modelling expert judgment in test development. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 2(1), 21-39. doi:10.1207/s15327841mpee0201_2