Ampliando campos de estudioRevisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz

  1. Victoria Chacón Chamorro 1
  2. Teresa Terrón-Caro 1
  3. Marian Pérez Bernal 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente

Número: 13

Páginas: 131-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FDP.26919 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Desde 2016 asistimos a una producción bastante fructífera de trabajos fuera del ámbito académico sobre feminismo andaluz, entendiendo este como una forma diferente de entender y vivir el feminismo determinado por su territorialidad. Pretendemos en este artículo analizar si el feminismo académico ha prestado o no atención a esta nueva corriente con anterioridad, con el fin de alcanzar dos objetivos. En primer lugar, aclarar si el feminismo andaluz existe solo desde su categorización como tal o si ya existía con anterioridad, aunque no se emplease esta denominación. En segundo lugar, dilucidar si se podría considerar feminismo andaluz a toda la literatura sobre feminismo producida desde o sobre Andalucía, o si esta debería cumplir una serie de rasgos propios.Para analizar estas cuestiones, tras realizar una breve genealogía del feminismo académico en España y, sobre todo, en Andalucía, realizamos una revisión sistematizada en las bases de datos WoS, Scopus, Dialnet e ÍnDICes-CSIC desde el año 1975 hasta el 2020 en busca de las posibles raíces académicas del feminismo andaluz. En esta revisión constatamos que, si bien se han hecho trabajos sobre cuestiones feministas en Andalucía, estos no han sido realizados desde la perspectiva del feminismo andaluz. De este modo, el feminismo andaluz puede ser un nuevo reto para la epistemología feminista.

Referencias bibliográficas

  • ANECA. (2020). ANECA y CRUE abordan la inclusión de la perspectiva de género en la acreditación universitaria. ANECA. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/ANECA-y-CRUE-abordan-la-inclusion-de-la-perspectiva-de-genero-en-la-acreditacion-universitaria
  • Ballarín Domingo, P. (2000). Feminismo académico. En A. Valcárcel, D. Renau y R. Romero Pérez, coord., Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (pp. 257-277). Andalucía: Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Barrera López, B. (2016). El Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer (1960-1986), Bulletin hispanique, 118-2, pp. 611-628. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.4601
  • Bernárdez Rodal, A. (2017). Los estudios universitarios feministas y con perspectiva de género en España (2010-15). Revista de Comunicación de la SEECI, (42), pp. 44-60. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.45-61
  • Birriel Salcedo, M. M. (1992). Los estudios sobre la Mujer en Andalucía. En B. Krauel Heredia, Las Investigaciones sobre la Mujer. Logros y proyectos (pp. 7-26). Málaga: Universidad de Málaga.
  • Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Máster Universitario en Comunicación Social. Departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Fabra. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf
  • Codina-Canet, M. A. y San Segundo Manuel, R. (2016). Propuesta de un Centro de Archivo del Feminismo tras el análisis de los fondos documentales del Movimiento Feminista. Revista Española e Documentación Científica, 39(1), pp. 1-14. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1245
  • De Torres Ramírez, I. (2000). El Feminismo Académico en España Hoy. Métodos de Información, 7(35-36), pp. 63-67. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://eprints.rclis.org/4755/1/2000-35-63.pdf
  • Durán Heras, M. A. (2000). El Renacimiento que vivimos hoy. En M. A. Durán Heras, ed., Si Aristóteles levantara cabeza (pp. 115-152). Madrid: Cátedra.
  • Filigrana, P. (2019). Pastora Filigrana: «Desfolclorizar nuestra identidad y recuperar referentes propios son los grandes retos del feminismo andaluz». La Poderío. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en: http://lapoderio.com/2019/01/24/pastora-filigrana-desfolclorizar-nuestra-identidad-y-recuperar-referentes-propios-son-los-grandes-retos-del-feminismo-andaluz/
  • Flecha García, C. (1999). Género y Ciencia. A propósito de los “Estudios de la mujer” en las universidades. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, (2), pp. 223-244. https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.380
  • Flecha García, C. (2007). La investigación en “Estudios de las Mujeres” en Andalucía. Fuentes, 7, pp. 79-90.
  • Gallego, M. (s.f.). ¿De quiénes somos?. Feminismo andaluz. Recuperado el 14 de octubre de 2021, en http://www.feminismoandaluz.com/de-quienes-somos/
  • Gallego, M. (2016). Perder el norte. Feminismo y ¿andaluzofobia? Pikara. Recuperado el 12 de octubre de 2021, en https://www.pikaramagazine.com/2016/10/feminismo-y-andaluzofobia/
  • Gallego, M. (2017a). Andaluzofobia. Esta apariencia tirana de igualdad… Feminismo andaluz. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://feminismoandaluz.wordpress.com/2017/03/01/andaluzofobia-esta-apariencia-tirana-de-igualdad/
  • Gallego, M. (2017b). Al Carnaval de Cádiz con toítos mis respetos, Pikara Magazine. Recuperado el 29 de octubre de 2021, en https://www.pikaramagazine.com/2017/02/al-carnaval-de-cadiz-con-toitos-mis-respetos/
  • Gallego, M. (2019). ¡Feministas andaluzas! Hagamos como si no existieran. El salto diario. Recuperado el 12 de octubre de 2021, en https://www.elsaltodiario.com/feminismos/feministas-andaluzas-hagamos-como-si-no-existieran-vox
  • Gallego, M. (2020). Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías. Libros.com.
  • Gil, S. L. (2011). Nuevos Feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Traficantes de Sueños.
  • González de Dios, J., Hernández Alicante, M. y Balaguer Santamaría, A. (2007). Revisión sistemática y metanálisis (I). Conceptos básicos. Evidencias en pediatría, 3(4), pp. 107-117.
  • Grana Gil, I. (2001). La educación y el trabajo de las mujeres en Andalucía. Boletín económico de Andalucía, (30), pp. 49-64. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/bea/TOMO_30/BEA30_049.pdf
  • Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M. y Marín Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Revista Sistemática Campus Virtuales, 8(1), pp. 9-18. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=222
  • Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews, Universidad de Keele. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en: https://www.inf.ufsc.br/~aldo.vw/kitchenham.pdf
  • León, A. J. y Santos Gil, R. (2019). Junteras sobre feminismo andaluz en Labio Asesino Femzine (Ed.) Feminismo andaluz, (pp. 44-50). Labio Asesino Femzine.
  • León Hernández, L. S. (2008). La teoría crítica feminista en España hoy: entrevista a Celia Amorós y Amelia Valcárcel. Mujeres en Red. El Periódico Feminista. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2324
  • Madruga Bajo, M. (2020). Feminismo e Ilustración. Ediciones Cátedra.
  • Martínez, A. (2017). Feminismo andaluz. Un primer paso: acercarnos a las epistemologías del sur (I). Portal de Andalucía. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://portaldeandalucia.org/opinion/feminismo-andaluz-primer-paso-acercarnos-las-epistemologias-del-sur-i/
  • Martínez-Jiménez, L.; Zurbano-Berenguer, L. (2018). Perdóname Señor. Construcción identitaria y estrategias de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular. Dígitos, 4. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://idus.us.es/handle/11441/76027
  • Nash, M. (2006). Feminismos del siglo XXI. Lectora, (12), pp. 101-106. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244483
  • Nuño Gómez, L. y Álvarez Conde, E. (2017). Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral. Feminismo/s, (29), pp. 279-297. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.11
  • Ortiz Gómez, T. (1999). Universidad y feminismo en España: actualización del libro blanco de estudios de las mujeres en las universidades españolas. Granada: Universidad de Granada.
  • Ortiz Gómez, T. (2005). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas a comienzos del siglo XXI. En P. Pérez Cantó, P. Folguera, O. Mó Romero, M. Ortega López, V. Maquierira d’Angelo, coord., Democracia, Feminismo y Universidad en el siglo XXI (pp. 41-62). Madrid: IUEM.
  • Ortiz Gómez, T. y Ballarín Domingo, P. (1990). La mujer en Andalucía. 1er encuentro interdisciplinar de estudios de la mujer. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Ortiz Gómez, T., Martínez López, C., Segura Graiño, C., Quiñones, O., Duart Soler, P. y Ventura Franch, A. (1999). Universidad y feminismo en España (II). Situación de los Estudios de las Mujeres en los años 90. Granada: Feminae.
  • Piña Cruz, V. (2019). Feminismo y soberanía: hacia un feminismo andaluz. El Salto Diario. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://www.elsaltodiario.com/pensar-jondo-descolonizando-andalucia/feminismo-y-soberania-hacia-un-feminismo-andaluz
  • Pulpillo, A. (2018). Feminismo andaluz: nombrar(nos) desde el territorio. Amanece Metrópolis. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://amanecemetropolis.net/feminismo-andaluz-nombrarnos-desde-el-territorio/
  • Ramírez Villegas, G. M., Collazos Ordóñez, C. A., Moreira, F. y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI. Revista Sistemática, Campus Virtuales, 7(1), pp. 51-62. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58637-3
  • Ramos Palomo, M. D. (2001). Movimientos Sociales en Andalucía. En G. Cano García, dir., Gran Enciclopedia del Siglo XXI. Conocer Andalucía. VII. Sociedad Andaluza (pp. 165-211). Sevilla: Editorial Tartessos.
  • Ramos Palomo, M. D. (2014). Historia y Orígenes del SEIM. UMA.es. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://www.uma.es/seminario-de-estudios-intedisciplinarios-de-la-mujer/info/72385/historia-y-origenes-del-seim/?set_language=es
  • Reverter Bañón, S. (2011). Los retos del feminismo institucional. Daimon, Revista Internacional de Filosofía, suplemento 4, pp. 223-229.
  • Rodríguez-Salas, G. (2018). La literatura como Historia alternativa de las mujeres rurales andaluzas: el caso de Hijas de un sueño*. La Palabra, (33), pp. 99-127. https://doi.org/10.19053/01218530.n33.2018.8142
  • Sánchez, P. y Filigrana, P. (2017). El reto de ser feminista y nacionalista andaluza. El Topo. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://eltopo.org/el-reto-de-ser-feminista-y-nacionalista-andaluza/
  • Santos Gil, R. (2020). Hablemos de feminismo andaluz. La Poderío. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://lapoderio.com/2020/03/13/hablemos-de-feminismo-andaluz/
  • Scott, J. W. (1990). El género. Una categoría útil para el análisis histórico. En J. S. Amelang y M. Nash, eds., Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Institució Alfons el Magànim.
  • Sendón de León, Mª. V. (2003). Mujeres en la era global. Contra un patriarcado neoliberal. Barcelona: Icaria Editorial.
  • Spivak, G. C. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología 39, pp. 297-634. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244
  • Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), pp. 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.