Keys of Japanese prosody and didactical - technical analysis of OJAD (Online Japanese Accent Dictionary)

  1. Delgado Algarra, Emilio José 1
  1. 1 Universidad Loyola
    info

    Universidad Loyola

    La Paz, Bolivia

    ROR https://ror.org/01wfnf418

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 23-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2016.1.134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La mayoría de los estudios sobre el acento en la enseñanza de las lenguas extranjeras indican que se presta una escasa atención a los aspectos prosódicos tanto en materiales didácticos como en procesos de enseñanza-aprendizaje (Martinsen, Avord, & Tanner, 2014). En este contexto y a lo largo del presente artículo, se lleva a cabo un análisis de las dimensiones didáctica y técnica de OJAD (Online Japanese Accent Dictionary), vinculado a un proyecto del Instituto Nacional para el Lenguaje y la Lingüística Japonesa liderado por Minematsu (Universidad de Tokio). Con la recogida de datos e informaciones a través de una adaptación del CEETP Cuestionario para la Evaluación de aspectos Didácticos, Técnicos y Pedagógicos de Webs Didácticas de Cabello, Martínez-Segura y García Sánchez (2013) y apoyado en estudios e investigaciones de los equipos responsables, se lleva a cabo un análisis de la web que permite destacar sus aspectos positivos y a revisar desde un punto de vista educativo. En líneas generales, OJAD es una herramienta vinculada a la didáctica de la lengua japonesa, accesible, sistemática, con grandes posibilidades en cuanto a criterios de búsqueda y adaptación al usuario.

Referencias bibliográficas

  • Braun, B., Galt, T., & Kabak, B. (2014). Lexical encoding of L2 tones: The role of L1 stress, pitch accent and intonation. Second Language Research, 30(3), 323350. doi:10.1177/0267658313510926
  • Cabello, F., Martínez Segura, M. J., & García Sánchez, F. A. (2013). CEETP. Cuestionario para la evaluación de aspectos didácticos, técnicos y pedagógicos de webs didácticas. Murcia: Editum.
  • Delgado Algarra (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: Estudio de caso en ESO (Doctoral dissertation). Retrieved from http://hdl.handle.net/10272/8841
  • Delgado Algarra, E. J., & Estepa, J. (2011). La autoevaluación por competencias en la formación cívica escolar. In P. Miralles, S. Molina & A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 167-174). Murcia: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Hashimoto, H., Minematsu, N., & Hirose, K. (2014). Improvement in accent sandhi prediction of Japanese Tokyo-dialect utterences using CRF, 1-R5-28, 443-444.
  • Jin, I. K., Kates, J. M., & Arehart, K. H. (2014). Dynamic Range for Speech Materials in Korean, English, and Mandarin: A Cross-Language Comparison. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57, 2024-2030. doi:10.1044/2014_JSLHR-H-14-0002
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D., García, E., & Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Kawamura, Y. et al. (2012). The Reading Tutor Web Dictionary Chuta no web jisho [チュウ太のweb 辞書]. Retrieved from http://chuta.jp/
  • Hirano, H. (2014). Practice of Japanese Prosody Education for Beginners in an Integrated Japanese Course: Use of Visualized Japanese Accent and Intonation Learning Material. NINJAL Research Papers, 7, 45-71.
  • Martín, C. (2011). Tecnologías digitales interactivas y Didáctica de las Ciencias Sociales. Iber, 68, 33-39.
  • Martinsen, R. A., Avord, S. M., & Tanner, J. (2014). Perceived Foreign Accent: Extended Stays Abroad, Level of Instruction, and Motivation. Foreign Language Annals, 47(1), 66–78. doi:10.1111/flan.12076
  • Mennen, I., Scobbie, J. M., Leeuw, E., Schaeffer, S., & Schaeffer, F. (2010). Measuring language-specific phonetic settings. Second Language Research, 26 (1) 13-41. doi:10.1177/0267658309337617
  • Minematsu, N. (2014). Development and Use of the Online Japanese Accent Dictionary: OJAD. NINJAL Project Review, 4(3), 174-182.
  • Minematsu, N., Kuroiwa, R., Hirose, K., & Watanabe, M. (2007). CRF-based Statistical Learning of Japanese Accent Sandhi for Developing Japanese Textto-Speech Synthesis Systems. In 6th ISCA Workshop on Speech Synthesis (pp. 148-153). Bonn: Universität Bonn.
  • Minematsu, N., Nakamura, I., Hashimoto, H., & Hirose, K. (2013). Speech synthesis technology that supports OJAD [SP2013-95] (pp. 129-134). The Institute of Electronics, Information and Communication Engineers.
  • Nakamura, I., Minematsu, N., Suzuki, M., Hirano, H., Nakagawa, C., Nakamura, N., Tagawa, Y., Hirose, K., & Hashimoto, H. (2013). Development of a web framework for teaching and learning Japanese prosody: OJAD (Online Japanese Accent Dictionary). In F. Bimbot Interspeech, 25-29 (pp. 2554-2558). ISCA.
  • Nakamura, M., & Kolinsky, R. (2014). Multiple Functional Units in the Preattentive Segmentation of Speech in Japanese: Evidence from Word Illusions. Language and Speech, 57(4), 513-543. doi:10.1177/0023830913508077
  • Online Japanese Accent Dictionary (OJAD). Retrieved from http://www.gavo.t.utokyo.ac.jp/ojad/
  • Sunakawa, Y., Lee, J., & Takahara, M. (2012). The Construction of a Database to Support the Compilation of Japanese Learners’ Dictionaries. Acta Lingüística Asiática, 2(2). doi: 10.4312/ala.2.2.97-115
  • Tamaoka, K., & Makioka, S. (2009). Japanese Mental Syllabary and Effects of Mora, Syllable, Bi-mora and Word Frequencies on Japanese Speech Production. Language and Speech, 52(1), 79-112. doi:10.1177/0023830908099884
  • Tsukada, K., Hirata, Y., & Toengpitya, R. (2014). Cross-Language Perception of Japanese Vowel Length Contrasts: Comparison of Listeners From Different First Language Backgrounds. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57, 805-814. doi:10.1044/2014_JSLHR-S-12-0416