Educación ciudadana y memoria histórica en la enseñanza de las ciencias sociales

  1. Delgado Algarra, Emilio José
Revista:
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

ISSN: 1579-2617 2014-7694

Año de publicación: 2015

Número: 14

Páginas: 97-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

Resumen

El presente artículo recoge algunos elementos clave de una tesis doctoral donde se busca comprender qué y cómo se enseña ciudadanía y memoria en la enseñanza de ciencias sociales, geografía e historia. Para ello, se envió un cuestionario a los profesores de ciencias sociales de los centros de secundaria de Huelva y provincia, llevando a cabo un análisis cuantitativo de los datos que nos permitió seleccionar un caso para profundizar en dichos aspectos a través de un análisis cualitativo. Éste se llevó a cabo mediante doble triangulación de informaciones provenientes de la entrevista inicial de pensamiento docente, el libro de texto, observaciones del desarrollo de las clases, los cuestionarios de percepción discente y la entrevista final de reflexión docente en base a las respuestas de su alumnado. En cuanto a los resultados, se observa que la que promueve el caso de estudio en el aula difiere en algunos aspectos de la predominante en el profesorado de la muestra.