La recepción del pensamiento de Ibn ‘Arabi en las doctrinas de la tariqa Tijaniyya

  1. de Diego González, Antonio 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Contrastes: revista internacional de filosofía

ISSN: 1136-4076 2659-921X

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 7-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/CONTRASTESCONTRASTES.V27I1.10792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contrastes: revista internacional de filosofía

Resumen

Muḥy al-Dīn Ibn ‘Arabi (1165-1240) es uno de los máximos exponentes de la historia del sufismo y del pensamiento islámico. Su influencia como místico y sabio islámico llega hasta nuestros días como se intenta mostrar en esta investigación a través del análisis de las doctrinas y prácticas de la ṭarīqa Tijāniyya más allá de los prejuicios coloniales y orientalistas. Un grupo sufí, el más numeroso a nivel mundial, que es un buen ejemplo del sufismo contemporáneo equilibrando la metafísica (ḥaqīqa) con el plano legal (sharī‘a). Este artículo explora temáticamente, por primera vez y utilizando una metodología multidisciplinar, las principales influencias del pensamiento akbarí en la historia intelectual tijāni y su impacto en los principales autores.

Referencias bibliográficas

  • ADDAS, C., 1993, The Quest of the Red Sulphur, Cambridge: The Islamic Texts Society. Existe una edición en castellano: ADDAS, C., 1996, Ibn ʿArabī o La búsqueda del Azufre Rojo, Murcia: Editora Regional de Murcia
  • AL-‘ARABĪ SĀI’Ḥ, M., 2005, Bughyat al-Mustafīd, Beirut: Dār alJil.
  • BROCKLEMANN, C., 2016, Geschichte der arabischen Litteratur. (trad. ingl.), Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004326262
  • CHODKIEWICZ, M., 1993, Ocean without Shore: Ibn ‘Arabî, the Book and the Law, Nueva York: SUNY Press.
  • DE DIEGO GONZÁLEZ, A., 2020a, Ley y Gnosis. Historia intelectual de la ṭarīqa Tijaniyya. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • DE DIEGO GONZÁLEZ, A., 2020b. «Contemplando lo Real. Una lectura akbarí de las experiencias visionarias de Ahmad Tijani». RAPHISA. Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado. 4, 2, pp. 29-56. DOI: https://doi.org/10.24310/Raphisa.2020.vi8.10655
  • DE DIEGO GONZÁLEZ, A., 2021. «A new African orality? Tijāni Sufism, Sacred Knowledge, and the ICTs in post-truth times» en O. Kane (ed.), Islamic Scholarship in Africa. Suffolk: Boydwell & Brewer, pp. 184-203. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv136c3ds.18
  • FROELICH, J. C., 1962, Les Musulmans de l’Afrique Noire, Paris: Editions de L’Orante.
  • FŪTĪ TĀL, ‘U., 1964, Kitāb Rimaḥ, Beirut: Dār al-kutub al-Ilmiyah.
  • HALL, B. S., y Stewart, C.; 2010, «The Historic Core Curriculum and the Book Market in Islamic West Africa» en G. Krätli y G. Lydon. (ed), The Trans-Saharan Book Trade, Leiden: Brill.
  • ḤARAZĪM IBN BARRADA, ‘A., 2006, Jawāhir al-ma‘āni, Beirut: Dār al-kutub al-Ilmiyah.
  • IBN ‘ARABĪ, 2013, al-Futuḥāt al-Makkiyya, (Ed. Crítica Manṣub 12 vols.), El Cairo: General Egyptian Book Organization.
  • IBN ‘ARABĪ, 1946, Fuṣuṣ al-ḥikām, (Ed. Crítica Affifi), El Cairo: Dar al Kitab al-Arabi.
  • IBN ‘ARABĪ, s.f., Kitāb al-Mubashirat, MS. Fatih 5322.
  • IBN ‘ARABĪ, 1999, Kitāb ‘anqā’ Mughrib fi-l khātm al-awliya’ wa shams al-maghrib. (Ed. y trad. ing. Gerald Elmore) Oxford, 1999. https://www.ibnarabisociety.org/articles/anqamughrib.html [acceso: 03.09. 2020]
  • NIASSE, I., 2001, Kāshif al-Ilbās, Medina Baye Kaolack.
  • NIASSE, I., 2006: Jāmi‘ jawāmi‘ al-dawāwīn, Medina Baye Kaolack
  • O’FAHEY, Rex S. & Bernd Radtke: «Neo-sufism Reconsidered», Der Islam. vol. 70, nº 1, 1993. pp. 52-87. DOI: https://doi.org/10.1515/islm.1993.70.1.52
  • OSMAN, Y., 1964, Histoire et classification de l'oeuvre d'Ibn Arabi, Damasco: Institut Français de Damas.
  • RAHMAN, F., 1984, Islam, Chicago: University of Chicago Press, 1984.
  • SAWAI, Makoto: «Ibn ‘Arabi on the perfect Man (al insān al-kamil) as Spiritual Authority: Caliph, Imam and Saint» en Y. Tonaga (ed), The bridge of cultures: Potentiality of Sufism. Kyoto University: Kenan Rifai Center for Sufi Studies, 2017, pp. 49-60.
  • SY, M., 2004, Ifḥām al-Mumkir, Beirut: Al Bouraq.
  • WINKEL, E., 1997. Islam and the Living Law. Karachi: Oxford University Press.
  • WRIGHT, Z., 2015, Living Knowledge in West African Islam: The Sufi Community of Ibrāhīm Niasse, Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004289468