Educacion formal y acciones de agrupación y memoria en adultosun estudio microgenético
- Sánchez Medina, José A.
- Mata Benítez, Manuel Luis de la
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 1991
Número: 53
Páginas: 75-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
Se estudió la influencia de la edificación formal en el empleo de acciones de agrupación y memoria en sujetos adultos. El trabajo tenía una doble perspectiva, transversal y microgenética. Los sujetos pertenecían a tres niveles educativos y se les estudió a lo largo de cuatro días en dos pruebas de memorización y recuerdo y una prueba de categorización dirigida intercalada entre las anteriores. Los resultados mostraron la influencia esperada de la escolarización en el empleo de acciones de agrupación y memoria así como cambios a lo largo de las sesiones en el grupo intermedio. La interpretación de los resultados se basó en las nociones de subordinación de acciones mentales y de descontextualización de los instrumentos de mediación