Peer interaction in Andalusia and Hollanda comparative study (interacción entre iguales en Andalucía y Holanda : un estudio comparativo)

  1. Goudena, Paul P.
  2. Sánchez Medina, José A.
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1996

Número: 75

Páginas: 49-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037096762994249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

La relativa escasez de estudios de variaciones culturales en interacciones entre iguales motiva el presente artículo. En esta investigación se examinaron las diferencias en las interacciones entre iguales (con edades alrededor de los 5 años) entre Andalucía y Holanda, ambas comparadas en contextos rural y urbano. Los datos observacionales se analizaron poniendo especial énfasis en la dimensión colectivismo-individualismo. Los resultados mostraron que los niños andaluces presentaban una mayor tendencia a funcionar como parte de un grupo social que los niños holandeses. Además, esta tendencia estaba presente de una manera más clara en el ambiente rural andaluz que en el urbano. No se encontraron diferencias culturales con respecto a las puntuaciones sociométricas. Los resultados se discuten en relación a la relevancia de los factores ecológicos en la investigación transcultural.