Práctica social y modos de hablar y pensar

  1. Cubero, Mercedes
  2. Sánchez Medina, José A.
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2002

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 101-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037002753508557 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es presentar una interpretación de la relación entre Lenguaje y Pensamiento desde la perspectiva de la heterogeneidad del pensamiento verbal desarrollada fundamentalmente por Tulviste. En primer lugar, hemos intentado, a partir de las ideas de Scribner. y Bruner a este respecto, estrechar los lazos entre los tipos de pensamiento y los modos de discurso. Esta perspectiva nos permitirá tomar una visión instrumental del pensamiento, así cono dar respuesta ala cuestión sobre qué es lo que cambia en el desarrollo del mismo. Íntimamente relacionado con lo anterior, presentaremos el uso que de los conceptos de género discursivo y privilegiación de los instrumentos de mediación hace Wertsch, lo que hará posible concretar cómo cada escenario de actividad está conectado con un tipo de pensamiento y con un modo de discurso. Por último, consideraremos la reformulación que hace Rogoff del concepto de apropiación, con la cual pretendemos responrlcr a la pregunta de cómo cambian los tipos de pensamiento, cómo se genera la heterogeneidad del pensamiento verbal.