El papel de las interacciones entre iguales en el proceso de socializaciónimplicaciones educativas de un estudio transcultural del juego en preescolares holandeses y andaluces

  1. Goudena, Paul P.
  2. Sánchez Medina, José A.
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: Qué pasa continuamente en la escuela: el juego infantil

Número: 1

Páginas: 87-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564096321273665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El presente artículo se basa en el estudio realizado en centros preescolares de Holanda y Andalucía. En el mismo se observó la conducta de juego de preescolares que asistían a centros urbanos y rurales de ambos países. Los datos mostraron una clara diferencia en la orientación social de la conducta de juego de los preescolares. El juego de los niños holandeses tendía a ser más individual y orientado a la exploración del medio físico. En cambio el juego de los niños andaluces tenía una mayor orientación social, es decir, estaba más centrado en las relaciones entre los niños. Esta tendencia general se veía reducida cuando se comparaban los centros urbanos, y ampliada en los centros rurales. Estos datos son consistentes con los encontrados por otros estudios transculturales que muestran que el juego de los niños refleja el ambiente cultural de los mundos adultos en los que se desarrollan. En nuestro caso, las diferencias en las conductas de juego de los niños se pueden interpretar en base a la orientación individualista o colectivista de las culturas holandesa y andaluza respectivamente. Junto a esta tendencia general, se analiza el papel que juega la organización del patio del recreo (distribución física, objetos presentes, etc.) en la orientación de la conducta. Se muestra cómo los patios de recreo en ambas comunidades culturales son diferentes, lo que juega un importante papel en la determinación del juego del niño. Esta diferencia es interpretada, más que como un sesgo metodológico a evitar, como una instanciación de nociones sobre el desarrollo y la educación infantil presentes en ambos entornos culturales.