Sobre la condición de las artistas en la época de los cafés cantantes

  1. Fernando C. Ruiz-Morales
Libro:
La imagen de la mujer en el flamenco
  1. María Carmen Fonseca Mora (coord.)
  2. María Dolores Camacho Díaz (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18984-69-3 978-84-18984-70-9

Año de publicación: 2022

Páginas: 29-52

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo versa sobre la situación de las artistas flamencas de la época de los cafés cantantes (desde mediados del siglo XIX hasta que se inicia el siglo XX), en tanto que estuvieron alejadas del comportamiento ideal de las mujeres según el modelo patriarcal vigente. Sus voces prácticamente no nos han llegado, pero sí las de ciertos varones coetáneos. En primer lugar, a partir de algunos de estos autores, se evidencian valores y actitudes predominantes en la relación con las artistas. A continuación, se exponen determinadas tendencias vinculadas al ejercicio artístico: repasaremos su especialización en el baile, basado en el lucimiento corporal, como campo que se consideró más propicio para las mujeres; su desplazamiento como guitarristas, que no tuvo nada que ver con las capacidades artísticas; y su papel como cantaoras, un terreno también sometido a criterios de género. Se resaltan igualmente algunas dimensiones de su vida profesional, especialmente la falta de ejemplaridad que socialmente se les otorgó, en el marco de la “mala vida” asociada a las artistas que, desde su situación de subordinación, también buscaron su propia agencia. Por último, se subraya la condición del flamenco como genero feminizado.