Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informáticaun enfoque ágil

  1. Javier Troya 1
  2. Sergio Segura 1
  3. José A. Parejo 1
  4. Adela del-Río-Ortega 1
  5. Antonio Gámez-Díaz 1
  6. Alfonso E. Márquez-Chamorro 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este artículo describimos nuestra experiencia al aplicar la metodología de clase invertida en la asigna- tura Arquitectura e Integración de Sistemas Software, de segundo curso del grado de Ingeniería del Software. Varios aspectos caracterizan este estudio frente a los trabajos relacionados. En primer lugar, la metodología fue aplicada en las clases prácticas de la asignatura, donde conseguimos aumentar el tiempo dedicado a la resolución de ejercicios en 24 minutos de media. En segundo lugar, la volatilidad del temario hizo necesa- rio desarrollar una aproximación ágil a la metodología, en la que los profesores debían ser capaces de elaborar vídeos docentes de calidad en sus propios despachos y en unos pocos minutos. Este artículo resume algu- nas de las muchas lecciones aprendidas en relación a la elaboración del material. En tercer lugar, el estudio destaca también por el tamaño, habiéndose realizado a lo largo de dos cursos académicos, 2017 y 2018, invo- lucrando a un total de 434 alumnos y 6 profesores. Los resultados del estudio, respaldados por un sólido aná- lisis estadístico de los datos, demuestran la idoneidad de esta metodología para ser aplicada en las clases de laboratorio del área de Ingeniería del software.