Use of network technologies in the professional activities of adult education teachers in Ukraine

  1. Leila Sultanova 1
  2. María R. Belando Montoro 2
  1. 1 Ivan Ziaziun Institute of Pedagogical Education and Adult Education of the National Academy of Pedagogical Sciences
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 231-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.6380 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

El uso de las tecnologías de red es fundamental para todas las actividades profesionales en el ámbito de la educación en la sociedad del siglo XXI.El campo de la educación de adultos se ha visto también influida por esta tendencia y las tecnologías de red se han reconocido como herramientas básicas para la mejora de las oportunidades de aprendizaje y para el desarrollo de las propias actividades de enseñanza-aprendizaje. De aquí que este trabajo tenga como objetivo conocer el uso de las tecnologías de red en las actividades profesionales que desarrollan docentes del ámbito de la educación de adultos de cuatro instituciones pedagógicas ucranianas. Para ello se pasó un cuestionario sobre el uso de las tecnologías de red en las actividades profesionales de los docentes de dichas instituciones. Entre los principales resultados destaca que el uso de tecnologías de red es relevante en la actividad profesional de los docentes independientemente de su edad, así como el uso generalizado del ordenador y el sistema operativo Windows para la actividad professional. Entre las aplicaciones de Microsoft destacan, en primer lugar Word, usado por toda la muestra, seguido de Power Point y de Excel, ambos con más de dos tercios de las respuestas. Para el almacenamiento en la nube destaca Google Drive, en los servicios de mensajería predominan Viber and Facebook Messenger y para los servicios de correo electrónico se utilizan mayormente gmail.com y ukr.net, este último es un servicio de email específico de Ucrania. Se sugiere, como conclusion, una formación de los docentes en un más amplio abanico de tecnologías de red que les permita mejorar su actividad profesional.

Referencias bibliográficas

  • Abdelrahman, M. A., Ahmed, Y. A., Al-Shedani, Z., & Mohammed Sulaiman, A. A. (2019). An Investigation of Faculty Members’ Beliefs and Barriers to Successful ICT Integration into Teaching at Sultan Qaboos University. I-Manager's Journal of Educational Technology, 16(2), 50-61. DOI: http://dx.doi.org/10.26634/jet.16.2.16240
  • Belando Montoro, M. R. (2014). Formación permanente del profesorado. Algunos recursos TICs para la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-11. DOI: https://doi.org/10.35362/rie651324
  • Belando-Montoro, M. R. & Tavárez Marzán, M. T. (2017). El perfil del docente en la educación universitaria de República Dominicana. Experiencia de una colaboración Erasmus Mundus entre la UCM y la UASD. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 164-185. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2323
  • Bikov, V. (2010). Modern tasks of informatization of education [Сучасні завдання інформатизації освіти]. Information Technology and Teaching Aids/ Інформаційні технології і засоби навчання, 1 (15). http://journal.iitta.gov.ua/index.php/itlt.
  • Bykov, V. (2019). Innovations in the organization of research and development in the field of information and communication technologies in education in the light of the challenges of the 21st century [Інновації в організації досліджень та розробок у галузі інформаційно-комунікаційних технологій в освіті у світлі викликів xxi сторіччя].
  • Actual problems of psychology: a collection of scientific works of the Institute of Psychology named after G.S. Kostyuk of the National Academy of Pedagogical Sciences of Ukraine/Актуальні проблеми психології: збірник наукових праць Інституту психології імені Г.С. Костюка НАПН України, 8(10), 55-74.
  • Bilaii, Y. (2018). Methodical system of preparation of future teachers of mathematics and informatics for use of distance learning technologies [Методична система підготовки майбутніх учителів математики та інформатики до використання технологій дистанційного навчання]. Thesis for a Candidate Degree in Pedagogical Sciences, specialty 13.00.02 - Theory and Methods of Teaching (Informatics). National Pedagogical University named after M.P. Drahomanov.
  • Glushkov, V. (1987). Basics of paperless computer science. Moscow: The Science.
  • Kotkova, V. & Perminova, L. (2019). Study of Kherson state university students and teachers’ attitude to the using of ICT. Information Technologies and Learning Tools, 72(4), 194-203. https://journal.iitta.gov.ua/index.php/itlt/article/view/2493
  • Kunda, D., Chembe, C., & Mukupa, G. (2018). Factors that influence Zambian higher education lecturer's attitude towards integrating ICTs in teaching and research. Journal of Technology and Science Education, 8(4), 360-384. DOI: https://doi.org/10.3926/jotse.338
  • Laabidi, Y. & Laabidi, H. (2016). Barriers Affecting Successful Integration of ICT in Moroccan Universities. Journal of English Language Teaching and Linguistics, 1(3), 203-214. http://dx.doi.org/10.21462/jeltl.v1i3.29
  • López-Gil, M., & Bernal Bravo, C. (2018). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3265
  • Muslem, A., Yusuf, Y. Q. & Juliana, R. (2018). Perceptions and Barriers to ICT Use among English Teachers in Indonesia. The Journal of Teaching English with Technology, 18(1), 3-23.
  • Myronchuk, N. (2020). Information and communication technologies as a means for the educational process actors’ self-organization. Information Technologies and Learning Tools, 75 (1), 202-211. https://journal.iitta.gov.ua/index.php/itlt/article/view/2537
  • Sereda, I., Savinova, N., Stelmah, N. & Biliuk, O. (2019). Levels of information and communication competence Formation for educators in general educational Institutions. Information Technologies and Learning Tools, 74(6), 56-70. https://journal.iitta.gov.ua/index.php/itlt/article/view/2984
  • UNESCO (2016). 3rd Global Report on Adult Learning and Education: The Impact of Adult Learning and Education on Health and Well-Being, Employment and the Labour Market, and Social, Civic and Community Life. Hamburg: UNESCO Institute for Lifelong Learning.
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., & López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749
  • Vázquez-Cano, E., León-Urrutia, M., Parra-González, M.E. & López-Meneses, E. (2020). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability 12 (2), 476. https://doi.org/10.3390/su12020476