Implementing kiva antibullying program in pioner schools in Spain
- Blanca López-Catalán 1
- Tiina Mäkela 2
- Francisca Sánchez Sánchez 1
- Luis López-Catálan 1
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- 2 University of Jyväskylä (Finland)
ISSN: 2386-4303
Año de publicación: 2022
Número: 17
Páginas: 198-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resumen
Este estudio analiza la implementación del programa KiVa Antibullying en España en10 escuelas pioneras. La investigación tiene dos objetivos.El primero esevaluarde formapreliminarla implementación del programa KiVa en las escuelas pioneras en España. Para ello, se han analizado los niveles percibidos de acoso y victimización a través de las encuestas realizadas de forma anónima por los alumnos de 10 colegios KiVa antes y después de la implementación del programa. El segundo es identificar los factores que explican el fenómeno con el fin de conocer los antecedentes de las víctimas y los agresores y proponer líneas de acción. Para ello, se analizó el entorno escolar (ambiente en el aula y en la escuela), la percepción de los estudiantes sobre los profesores y padres en relación con el fenómeno (actitud, capacidad y comportamiento) y la comunicación de las víctimasen su entornoen el caso de bullying. Para el estudio empírico se realizó elanálisis de la prevalencia del bullying antes y después del primer año de implementación del programa, así como un análisis de independencia y correspondencias múltiples. Esto permite identificar las variables clave y sacar conclusiones sobre cómo los niños encuestados viven el acoso escolar en las escuelas KiVa pioneras en España y qué aspectos deben orientar a otras escuelas interesadas en prevenir el acoso escolar.
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