Implementing kiva antibullying program in pioner schools in Spain

  1. Blanca López-Catalán 1
  2. Tiina Mäkela 2
  3. Francisca Sánchez Sánchez 1
  4. Luis López-Catálan 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 University of Jyväskylä (Finland)
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 198-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.6252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

Este estudio analiza la implementación del programa KiVa Antibullying en España en10 escuelas pioneras. La investigación tiene dos objetivos.El primero esevaluarde formapreliminarla implementación del programa KiVa en las escuelas pioneras en España. Para ello, se han analizado los niveles percibidos de acoso y victimización a través de las encuestas realizadas de forma anónima por los alumnos de 10 colegios KiVa antes y después de la implementación del programa. El segundo es identificar los factores que explican el fenómeno con el fin de conocer los antecedentes de las víctimas y los agresores y proponer líneas de acción. Para ello, se analizó el entorno escolar (ambiente en el aula y en la escuela), la percepción de los estudiantes sobre los profesores y padres en relación con el fenómeno (actitud, capacidad y comportamiento) y la comunicación de las víctimasen su entornoen el caso de bullying. Para el estudio empírico se realizó elanálisis de la prevalencia del bullying antes y después del primer año de implementación del programa, así como un análisis de independencia y correspondencias múltiples. Esto permite identificar las variables clave y sacar conclusiones sobre cómo los niños encuestados viven el acoso escolar en las escuelas KiVa pioneras en España y qué aspectos deben orientar a otras escuelas interesadas en prevenir el acoso escolar.

Referencias bibliográficas

  • Allen, K. P. (2010). A bullying intervention system in high school: A two-year school-wide follow-up. Studies in Educational Evaluation, 36(3), 83-92.
  • Andújar, A. G., & León, A. M. (2018). Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico. Revista Complutense de Educación, 29(4), 943-958.
  • Axford, N., Bjornstad, G., Clarkson, S., Ukoumunne, O. C., Wrigley, Z., Matthews, J., & Hutchings, J. (2020). The effectiveness of the KiVa bullying prevention program in Wales, UK: Results from a pragmatic cluster randomized controlled trial. Prevention Science, 21(5), 615-626.
  • Bozan, K., Evgi̇n, D., & Gördeles Beşer, N. (2021). Relatıonship bullying in adolescent period with family functionalities and child behaviors. Psychology in the Schools, 58, 1451-1473.
  • Clarkson, S., Axford, N., Berry, V., Edwards, R.T., Bjornstad, G., Wrigley, Z., Charles, J., Hoare, Z., Ukoumunne, O.C., Matthews, J., Hutchings, J. (2016). Effectiveness and micro-costing of the KiVa school-based bullying prevention programme in Wales: study protocol for a pragmatic definitive parallel group cluster randomised controlled trial, BMC Public Health, 16 (1), 104. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2746-1
  • Craig, W., Pepler, D., & Atlas, R. (2000). Observarions of bullying in the playground and in the classroom. School Psychology International, 21(1),22-36.
  • Evans, C. B., Fraser, M. W., & Cotter, K. L. (2014). The effectiveness of school-based bullying prevention programs: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 19(5), 532-544.
  • Farrington, D. P., & Ttofi, M. M. (2009). School‐based programs to reduce bullying and victimization. Campbell systematic reviews, 5(1). https://doi.org/10.4073/csr.2009.6
  • Gaffney, H., Ttofi, M. M., & Farrington, D. P. (2019). Evaluating the effectiveness of school-bullying prevention programs: An updated meta-analytical review. Aggression and violent behavior, 45, 111-133.
  • Green, Vanessa A., et al. (2020).An evaluation of the KiVa anti-bullying program in New Zealand. International journal of bullying prevention 2 (3), 225-237.
  • Haataja, A., Sainio, M., Turtonen, M., & Salmivalli, C. (2016), Implementing the KiVa antibullying program: Recognition of stable victims. Educational Psychology, 36 (3), 595-611.
  • Huitsing, G., Lodder, G. M., Browne, W. J., Oldenburg, B., Van der Ploeg, R., & Veenstra, R. (2020). A large-scale replication of the effectiveness of the KiVa antibullying program: a randomized controlled trial in the Netherlands. Prevention science, 21, 627-638.
  • Hutchings, J., & Clarkson, S. (2015). Introducing and piloting the KiVa bullying prevention programme in the UK. Educational & Child Psychology, 32 (1), 49-59.
  • Kärnä, A., Voeten, M., Little, T. D., Alanen, E., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2013). Effectiveness of the KiVa Antibullying Program: Grades 1–3 and 7–9. Journal of Educational Psychology, 105 (2), 535-551.
  • Kärnä, A., Voeten, M., Little, T. D., Poskiparta, E., Alanen, E., & Salmivalli, C. (2011a). Going to scale: A non randomized nationwide trial of the KiVa antibullying program for grades 1–9. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79(6), 796-805.
  • Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Poskiparta, E., Kaljonen, A., & Salmivalli, C. (2011b). A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program: Grades 4-6. Child Development, 82 (1),311-330.
  • Mäkelä, T., & López Catalán, B. (2018). Programa de convivencia y anti-acoso escolar KiVa: Impacto y reflexión. Anales de la Fundación Canis Majoris, 2, 234-258. http://canismajoris.es/wp-content/uploads/Revista-Anales-FCM-2017-INTERACTIVO.pdf
  • Mitchel, R. M., Mendiola, B. J., Schumacker, R. and Lowery, X. (2016). Creating a school context of success. Journal of Educational Administration, 54(6),626-646.
  • Modecki, K. L., Minchin, J., Harbaugh, A. G., Guerra, N. G., & Runions, K. C. (2014). Bullying prevalence across contexts: A meta-analysis measuring cyber and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 55(5), 602-611.
  • Nocentini, A., & Menesini, E. (2016). KiVa anti-bullying program in Italy: Evidence of effectiveness in a randomized control trial. Prevention Science, 17(8), 1012–1023.
  • Olweus, D. (1996). The Revised Olweus Bully ⁄ Victim Questionnaire. Research Center for Health Promotion ,University of Bergen, Bergen, Norway.
  • Ruiz Benítez, B., Martín Barato, A., López-Catalán, B., Hernán-García, M., & Mäkelä, T. (2016). ¿Convivencia ó Bullying? Análisis, prevención y afrontamiento del acoso entre iguales. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5406_d_EASP_Convivencia%20o%20Bullying_Serie%20Infancia_CONISBN.pdf
  • Sainio, M., Herkama, S., Kontio, M., & Salmivalli, C. (2019). KiVa Antibullying Program. Making an Impact on School Bullying: Interventions and Recommendations, (pp. 45–66). Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781351201957-3
  • Saarento, S., Boulton, A., & Salmivalli, C. (2015). Reducing bullying and victimization: Student- and classroom-level mechanisms of change. Journal of Abnormal Child Psychology, 43, 61-76.
  • Salmivalli, C., K. Lagerspetz, K. Björkqvist, K. Österman, & A. Kaukiainen. (1996). Bullying as a Group Process: Participant Roles and their Relations to Social Status within the Group. Aggressive Behavior, 22 (1), 1–15.
  • Salmivalli, C., Kärnä, A., & Poskiparta, E. (2011). Counteracting bullying in Finland: The KiVa program and its effects on different forms of being bullied. International Journal of Behavioral Development, 35 (5), 405-411.